Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

GO! agosto 16, 2010

Octubre 2015

Zumba

Realmente soy feliz es bailando… así que a mover el esqueleto. En eso ando.

______________________________________________________________________________________

Vinyasa

En el momento en que miré el reloj porque había transcurrido una hora de clase y me di cuenta que falta otra media hora… estaba exhausta. Me sentía cansada, sin aire, me sentía sin fuerza en las piernas. Pero en el momento en que finalicé la clase y me vi en retrospectiva haciendo mi mejor esfuerzo para hacer las posturas, recibir las correcciones del profesor, tomar aire para oxigenarme la vida y sentir el trabajo en mi cuerpo, mente y espíritu, entonces agradecí ese tiempo con una sonrisa. Este tipo de yoga sincroniza los movimientos con la respiración en una especie de danza, me gustó mucho y creo que volveré el viernes a esa clase. Ya les contaré al respecto si quedo nuevamente con la lengua afuera.

 

Restaurativo

La clase de yoga restaurativa ha sido ideal para reponer lo que se quedó fuera de lugar, la falta de forma y la pérdida de las condiciones físicas para la resistencia de alguna disciplina. Ha sido interesante conocer que el cuerpo se puede reponer, se puede restaurar, llegar al punto de partida o llegar a donde se quiera… ésta es la idea. Aquí no hay límites visibles. Buen comienzo…

 

Marzo 2015 yoga-clean

REGRESANDO… a mis clases de yoga y por lo pronto lenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio 2014 – agosto 2014

lactanciapnEse instante que sucede inminentemente e inmediatamente después de que tu hijo sale de tu panza y está en tus brazos, se llama puerperio. Transitar estos días ha sido parte de esta sección del blog, porque sin dudas sucede como un entrenamiento. Tomar mucho líquido, como nunca antes, jugo de guayaba, tomate de árbol, frutos rojos para subir la hemoglobina, lavados y medicamentos para los puntos que quedaron en el canal de parto, agua hervida para los pezones, tiraleche para evitar la fiebre cuando la producción de leche materna aumenta, sensación de vacío en el estómago, faja para el reacomodo de los órganos que quedaron por aquí y por allá luego de la expulsión del bebé. Masaje para aliviar los dolores de espalda, comer por el bienestar de dos, despertarse consecutivamente para amamantar, respirar con paciencia ante el dolor, rendirse de vez en cuando, ir a otro ritmo, perderse del mundo, volver al ruedo, conquistar la cima del sentirse bien, estable, exámenes de sangre, citas médicas para mirar que todo haya cicatrizado bien, contar con el cariño y apoyo de las personas que amas, pedir lo que haga falta, mediar el ánimo con las hormonas, sentirse bien y al instante siguiente tan contrariamente, mirar esos nuevos ojos y llorar de amor, hasta quedar dormida otra vez y despertar brevemente, por una o todas estas razones. 

 

 

 

Mayo 2014??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Hacer yoga ha sido genial en estos meses. Ya transcurre el séptimo mes y puedo decir que la yoga ofrece el relax y la intensidad requerida, al menos por mí en este tiempo de tener a mi primer hijo, todavía a cuestas. Ha sido una experiencia genial y espero y confío en que parte de esta práctica lo ayude luego, cuando llegue finalmente a este mundo tumultuoso en el que vivimos. Las clases de yoga restaurativo fueron un total descubrimiento y una bendición, realmente es genial ver y sentir cómo las extensiones reales del cuerpo de proyectan a través de la respiración y de la práctica de aquello que ni parece ejercicio pero lo es, incluso hasta la extensión del alma.

 

Go! 2014

Lo que viene no tiene nombre, no se parece a nada de lo vivido, es una página en blanco y este GO! será toda una experiencia ideal para compartir.

Go! 2013Go

Este año comenzó y va por el camino de la diversidad, versatilidad, cero cumplimiento de rutinas estrictas y atención al ánimo. Yoga, pilates, baile, masajes, caminar y correr. Miro atrás y noto más disciplina, la verdad es, pero ya volverá ese ciclo de más sincronía entre lo dicho y lo que pide el cuerpo. Lo más más importante de todo es que ha sido grato y satisfactorio, sin caer en el sedentarismo, lo mejor que me puede estar pasando con relación al ejercicio es mantener el desapego. No tengo en mente ni ganar medallas, ni ser una gran deportista. Hoy me conformo con hacer más de 4 saludos al sol, a la luna, fortalecer desde adentro más que los músculos, el talante, el aguante, la sonrisa y mi espíritu. 

GO! 2012 

Todo cambia, tarde o temprano. La transformación indica que no somos seres estáticos sino en continúas búsquedas. De manera que he dejado de correr con la frecuencia que lo estaba haciendo para dedicarme por un tiempo y siempre que me provoque al yoga. Tuve mi primera clase un día antes del día de mi cumpleaños y fue un inicio maravilloso con un profesor espectacular y algunos de los mejores amigos en clase privada. Desde marzo a la fecha he recibido no más de 15 clases de yoga, de manera que puedo decir que soy una aprendiz. Hay días en que todo cuesta, hay otros días en suele ir mejor la práctica, pero todas las conexiones corporales se vinculan tanto con la energía interior que siempre termina siendo una aventura digna de vivir en el mapa de nuestros cuerpos… todavía tengo muchísimo qué explorar, reinicio otra vez las clases mañana jueves, de manera que ya les contaré mis apreciaciones y también cómo me vaya en mis rutas de carrera o clase de baile, porque también ha llegado la hora de mover más el esqueleto. 

___________________________________________________________________________________________________________________

Archivo 2011

Correr ya se hizo parte de mí. A este punto comprendo que no necesito ninguna competencia para medirme (qué?), para compartir con el gentío, para demostrarme nada, para tener y tener camisas, para apoyar y apoyar otras causas. Entendí que correr es parte de mí porque hay días en que no quiero hacer otra cosa, que el día no termina de arrancar si no corro, que no puede pasar una semana sin conocer una nueva ruta, otros huecos, otros rostros y por supuesto, otra música. Correr sin música se lo dejo a los que tienen sus pensamientos en orden, a los equilibrados, a los que ya han conquistado su propia música interior, yo no soy de ese tipo de corredoras. Pensé que esta sería una sección pasajera y aqui sigo en el 2011… go!!

__________________________________________________________________________________________

SÓLO POR LA NARIZ. Respirar como debe ser: inhalar y exalar por la nariz, no ha sido mi costumbre. He tenido, entre muchas malas costumbres, la de respirar mal, por la boca. En este tiempo de cambios, me animo a mejorar la manera de respirar y el reto de 30 minutos de carrera sólo respirando por la nariz tuvo sus cosas interesantes. Dejé de pensar en la respiración sólo por instantes, realmente entre la música, la ruta, cada cosa se fue dando de manera más tranquila hacia el final de los 30 minutos de respirar bien. Ese día, jueves, ocurrió algo no sé si insólito, pero que no me había ocurrido antes. Conseguí en el trayecto un montón de plumas, larguísimas, lo que me hizo pensar que no eran de palomas… bueno, porque a las palomas les tengo cierto asco. Total es que mientras corría me dediqué a crear metáforas, pensé que ciertamente respirar de manera correcta ofrece una sensación más estable de vida, parecida al vuelo al que me invitaban esas plumas. Lo cierto es que me costó muchísimo respirar de manera correcta, sentí que hubo un cansancio diferente en mi cuerpo, que quedé sobreoxigenada, y hasta un poco mareada. Cuando regrese a las calles, por unos cuantos kilómetros más… seguiré respirando por la nariz.

________________________________________________________________________________________

El RETO. Pasaron varios días antes de darme cuenta que había quedado con ganas de completar aquella subida. La vez anterior había llegado a unos 400 metros de distancia de la meta. Ese era el día. Ya me conocía la subida, la había transitado muuchas veces, pero no este año. Allí estaba, después de 30 minutos de carrera, nuevamente en el inicio de la avenida Principal de Valle Arriba, con todo lo movido aportuno en el iPod y las ganas de conquistar nuevamente la meta. Me costó un montón, me conseguí riendo en medio de esa tremenda discusión que a veces se arma en mi cabeza entre tú puedes y ya basta, dale, sigue, para, sí es posible, que no se repita, qué haces aquí?, dónde estarías si no fuese aquí?, qué bello El Ávila, qué azul el cielo, qué día tan bello, alargaron la subida?, cuidado con este que viene bajando, mira esta alcantarilla dañada, huele rico, huele a desayuno, no huele a nada, saludo al jardinero, saludo a la señora del kiosko, saludo a mis amigos de acera, yaaaa, quiero llegar, tú puedes, este reto es mío, yo quise este reto, te reto a llegar, llegar es el reto, juego de palabras, no te pares, sigue, falta poco…llegué. Me pregunto durante el tiempo de recuperación cómo alcancé a hacer el año pasado las series de velocidad… y sé o quiero creer que era tiempo para ese tipo de diversiones. Qué bueno correr con gusto y que ya el chip de ponte los zapatos y sal tan pronto como puedas, se active de esa manera tan inminente.  

________________________________________________________________________________________

NUEVAS MEDIAS. Son color fucsia y las adoro. Son todas aerodinámicas, al punto que mi papá está por creer que corren solas. Me mantienen consentidos los pies mientras corro y han sido uno de los mejores regalos de mis cuñis que tanto piensan en mí. Todavía la coquetería no llega al punto de la combinación de las medias con alguna otra cosa del atuendo pero… lo más importante es correr cómodamente. Entre lo cómoda por las medias y la musiquita pavita que me regaló mi prima tras el secuestro de mi iPod, la jornada de 52 minutos de subidas y bajadas por Valle Arriba estuvo genial.

__________________________________________________________________________________________

NUEVA CAMINERÍA. Vizcaya siempre había llamado mi atención por su caminería. Esa posibilidad de estacionar el carro, cruzar la calle y empezar a correr resultó ser una de las atracciones del fin de semana. La verdad caminé más de lo que corrí, porque tuve que avisarle al cuerpo, epa! se terminó diciembre, basta de tranquilidad, un poco de ejercicio no estaría nada, nada mal. Lo bonito de esta caminería es su frondosidad. Hay un montón de árboles que te permiten correr bajo la sombra o la llovizna, eso es toda una ganancia porque mantiene a rama los excesos y permite un estado del tiempo tranquilo para correr en plano. Fui un domingo, de pronto no es el día más recomendable por el gentío, pero es un buen lugar para retornar. ____________________________________________________________________________________________________

ARCHIVO 2010

Esta nueva sección será breve. Tendrá alrededor de 2 meses de vida, porque precisamente la creé para consolidar una nueva meta. La idea es mejorar el tiempo durante los próximos 10K, de la 9na Caracas Rock que correré el próximo 03 de octubre. Pensé que no iba a tener energía para esto pero me prometí bajar de tiempo este año al menos es una carrera y no me quiero abandonar así de fácil. Será mi carrera número 10 desde que comencé a correr en el año 2007. Comenzamos! Go!

_______________________________________________________________________

DOMINGO 03 oct. Complacida. Después de un entrenamiento que tuvo que ser suspendido por las más diversas razones, logré reducir en un minuto mi mejor tiempo, claro!! sin contar con que pudo haber sido mejor si no hubiese tenido que pisar talones y que me los pisaran a mí. Demasiada gente para mi gusto, pero preciosa la nota de bienestar colectivo que viví. Seguiré corriendo en otros espacios, a otro ritmo, por otros lares y se me metió entre ceja y pecho la posibilidad de participar en un triatlón… creo que esa será la próxima meta. Ya estas calles me las conozco, la emoción creo que también se ha mudado de lugar, tengo ya suficientes camisas para entrenar de por vida y sinceramente lo que más adoré fue disfrutar del placer de correr junto al montón de gente, mi tiempo, la posibilidad del power gel y ahora, mi semana de descanso antes de salir de nuevo a correr. Mención aparte merece el aporte del iPod que hizo mi papá con la mejor selección del Rock que tolero… Santana y su “Se acabó” me acompañó en el último kilómetro por supuesto no pudo ser mejor!!

Mi mejor tiempo hasta que se demuestre lo contrario 1:02:43.

_______________________________________________________________

JUEVES 30 sep. Descanso. Mañana me despido del entrenamiento con la medición de los 5K pero con estatus de cada kilómetro… y el resto queda en manos de mis tobillos, mis rodillas, mis brazos, mi respiración, mis zapatos y Dios!

______________________________________________________________

MIÉRCOLES 29 sep. Velocidad. Llegó el día del último entrenamiento de velocidad y así fue. Retomé las 10 series de carrera rápida combinadas con la marcha lenta en la misma distancia y todo funcionó bien. Usé por primera vez el power gel y me alegró saber que a pesar de lo artificial del sabor y del color verde no tuve dolor de estómago. Ahora estoy organizando toda la estrategia para usar el power gel después de los 5 primeros kilómetros de la carrera. Confío plenamente en mi entrenamiento, sobre todo porque no son dos semanas las que llevo corriendo, sino ya 3 años. Creo que el acondicionamiento logrado en este tiempo saldrá a relucir nuevamente en esa ruta que me anima porque además será diferente, y creo que la última que correré en el año. Son muchos los buenos motivos que tengo para mejorar mi tiempo, aunque en realidad esto de correr es un disfrute que va más allá de una competencia, si hago un balance general de los motivos por los que empecé a correr y lo que me impulsa ahora hay una abismal diferencia, ya no es un escape a los conflictos, situaciones, dudas o miedos, ahora es un completo disfrute en cada paso, cada comida planificada pendiente del entrenamiento, el merecido descanso, los cuentos de lo que veo, todo lo que ahora siento mientras avanzo, son muchas cosas juntas y todas sucediendo en una hora de ruta… porque terminaré esa ruta en 1 hora máximo! Ojalá sea así!

_____________________________________________________________

MARTES 28 sep. Fondo + velocidad. Sé que los días de entrenamiento están a punto de finalizar y decido entrenar en subida para no perder la costumbre, no me fue del todo bien durante los primeros minutos pero normalmente me sucede que mejoro a partir del kilómetro 3. Las subidas me han enseñado mucho sobre la resistencia, pero también sobre el coraje, la constancia, me he dedicado a apreciar el sabor de la dificultad no como merecido o ganancia sino trayecto hacia una cima diferente… que por cierto la mía es preciosa, cuando llego al final de esa subida, mi plano me invita a contemplar la ciudad y ver la silueta de El Ávila. Me lleno de alegría por haber conquistado la cima y constato que todos los días de entrenamiento son diferentes a pesar de llevar cierta rutina o de correr en el mismo sector. Ese día sí usé el reloj, alcancé los 45 minutos de carrera en subida y luego, como estaba de ánimo sumé al entrenamiento 5 series de velocidad. Claro! salí con mi cinturón de hidratación… desde que entendí lo importante del agua durante el entrenamiento, no lo olvido. Ese día dediqué muchas horas al entrenamiento, por supuesto luego, tuve que correr con el montón de deberes que se me acumularon.

______________________________________________________________

LUNES 27 sep. Regreso. Lento pero regreso al entrenamiento. Qué bueno que no está lloviendo en las mañanas porque si no esta ruta a los 10K sería un completo fracaso… funciono para correr en las mañanas y ya en ninguna otra hora del día. Regreso con la intención de hacer series de velocidad, porque son un recurso poc entretenido pero valioso. Aunque después de salir de esa gripe que me dio, sólo pude completar 5 series de 30 segundos de carrera rápida alternados con minutos de trote muy lento en la dirección contraria… es decir, en aproximadamente 250 metros más o menos. Comencé con caminata porque el cuerpo lo tenía todavía dormido, luego troté unos 15 minutos antes de iniciar el entrenamiento de velocidad y al finalizar cerré con la misma rutina. Es importante estirar, ponerle un punto y final al entrenamiento para que los músculos finalicen bien el entrenamiento y luego no aparezcan los dolores. Si hay dolor… algo se está haciendo mal. Es importante regresar, saber que mis vecinos de ejercicio me dan los buenos días y así vamos camino a la meta.

____________________________________________________________

SÁBADO 25 sep. Menos resfriada. La temperatura está por debajo del nivel, por dentro es como si pudiera sentir el frío en esa parte del esófago donde también se siente la tos y luego se disipa hacia todo lo demás. Ya comencé a temperarme desde afuera, fomentera, sopita, té, infusiones, etc. La cosa va por buen camino pero todavía no he regresado a entrenar porque es imposible hacerlo así… sudo con una sopita como si estuviera frente a un tazón de sopa de pescado de esos que también conozco. Pero… para ayudar con el ánimo y superar el resfriado aparecen símbolos que interpreto como signos y hasta les ubico significados más allá de lo prácticamente objetivo: El color de la camisa de este año es verde, de ese chillón, casi tipo fiscal de tránsito, así… y unas rayitas turquesas o que yo veo turquesas porque adoro esa combinación… nada mal saber que además, estaré vestida de color esperanza para cruzar la meta. Esta emoción por el color de la camisa tiene sus razones y sus consecuencias, me parece interesante y alentador identificar sustancia donde también las trivialidades se desbordan. Pues bien!! Excelente!! Mañana de pronto continúe el entrenamiento… ya veremos.

_____________________________________________________________

VIERNES 24 sep. Resfriada. Me mojé los pies el martes y tengo resfriado todavía. Sé que junto al resfriado han estado otros muchos hallazgos que han contribuido a que me sienta así pero sería una completa irresponsable si entreno con gripe o resfriado… Nunca me ha gustado estar enferma, pero a veces toca. Lo cierto es que esto va a retrasar un poco mi entrenamiento… espero pasar en cama todo el día a ver si mañana regreso a la ruta. Eso es lo que más quiero!!!

_____________________________________________________________

MIÉRCOLES 22 sep. Velocidad. Cambio de reloj y de música. Reconozco que los cambios tienen sus consecuencias, la pila del reloj dejó de funcionar al inicio del entrenamiento y a pesar de esta circunstancia el tiempo no se detuvo. Conocer la manera de entrenar y el tiempo estimado ofrece comodidad y seguridad, cuando nos quedamos un poco a ciegas sin la tecnología a la mano. Entonces sin cronómetro comencé entrenamiento de velocidad. Tener un lugar indicado para cada entrenamiento también resulta importante para cuando se pierde el sentido del tiempo y sólo se tiene a la ubicación espacial. Sé cuánto más o menos son 30 segundos de carrera rápida porque entreno en el mismo lugar la velocidad. esta vez agregué una variación, para ir apretando los tornillos que a veces también se me aflojan. La hidratación comenzó 20 minutos antes aproximadamente, ya aprendí que así despierto a mis órganos y prácticamente es como si los bañara y les digo: Epa, pilas que comenzaremos dentro de poco. En ese tiempo tengo oportunidad de ir, venir, arreglar una qué otra cosa en la casa, acomodar mi ropa, ponerme con calma los zapatos, peinarme que no siempre es tarea fácil y así hasta que ya el cuerpo está a tono para salir a entrenar, con el ya aprendido control del esfínter que me permite después de algunos meses de entrenamiento, estar hidratada y correr sin ganas de hacer pipí…cosa que es terribleeee. Más de una vez, al principio, tenía que regresar a casa por esta causa hasta que me di cuenta de que esto no era otra cosa que un ritmo más, hay que darle tiempo al cuerpo. 10 minutos caminando, 15 minutos a ritmo de carrera y luego las series de velocidad con la variante. Sólo las series, una correcta alimentación con proteínas la noche anterior, la hidratación a los 20 minutos de inciado el entrenamiento y digo yo, la musiquita, ayudan a que el entrenamiento de velocidad sea genial. 30 segundos de carrera extrema, todo lo más más rápido que se pueda, luego 40 segundos de trote tan tan lento como se pueda y la variante por falta del cronómetro fue precisamente saltarme los 3 minutos de caminata antes del inicio de la siguiente serie y hacer el trayecto de regreso a la meta tan lento como fuese posible pero trotando lento muy lento, con movimiento de brazos y cuello. Hoy sí completé las 10 series. Las primeras 5 series fueron tranquilas, a la sexta ya comienza la cosa a ponerse color de hormiga y se dibuja la palabra inercia por todas partes, ya el resto de las series requieren un esfuerzo que por lo general comparo con los kilómetros 8 y 9 de cualquier carrera, es cuando ya reconoces que si has recorrido 8 kilómetros y te faltan 2, por nada del mundo puedes detenerte y en consecuencia te animas a seguir con mucho esfuerzo y dedicación sobre todo con la respiración. Ya allí se abre el otro tanque de oxigenación y entonces se comienza a alternar la respiración normal con la ventilada por la boca… no sé si esto es correcto o no, pero es casi un recurso de supervivencia. Lo que sí es que al llegar a la serie número 10, la gratificación es un bonito regalo de entrenamiento. Luego para finalizar y camino a casa 15 minutos más de carrera y luego otros diez minutos aproximados de caminata. Sé que son más o menos 15 minutos por la cantidad de vueltas que he dado las veces en que el cronómetro funciona… aunque esto de las medidas aproximadas no es lo mejor para un entrenamiento, me recuerda a las pizcas de sal… porque también es algo aproximado y no deja de haber sazón por eso… lo importante es que el tiempo no se detuvo. Seguimos!! Ya formalmente inscrita, mañana será día de descanso, así como las palabras necesitan un espacio entre sí para poder leerse con facilidad, yo necesito ese descanso como parte del entrenamiento.

_______________________________________________________________

DOMINGO 19 sep. Cronómetro. Ya aprendí a usar el reloj que acumula los tiempos en que corro cada kilómetro. Ha sido interesante porque conseguí la caminería ideal con subidas y bajadas para contabilizar mi ritmo de carrera en cada kilómetro. No cumplí completamente con el entrenamiento porque me desperté tarde, no cené como debe ser, aunque sí cumplí con el aspecto de la hidratación como se debe. No fue el mejor día porque estaba un poco cansada, realmente estaba animada por el cronómetro y por conocer parte de mi desempeño en 5K. Creo que el entrenamiento de la semana que viene estará bastante animado con este relojito… lo bonito de este reto es que me da la oportunidad de escuchar música, de prepararme para una nueva cita, estar bien de salud y cuidarme un poco más a pesar de las dolencias de los últimos meses y de las condiciones cambiantes del clima, etc. Sólo si publico los tiempos por aquí me animaré a mejorarlos ajajajaaja… porque con estos tiempos todavía no hay esperanzas de cumplir la meta escogida. Ánimo!!

Kilómetro 1 = 5,59
Kilómetro 2 = 6,34
Kilómetro 3 = 6.37
Kilómetro 4 = 6,54
Kilómetro 5 = 7,01 

____________________________________________________________

JUEVES 16 sep. Fondo. 50 minutos de carrera a paso normal, con subidas y bajadas para variaciones. Me di cuenta que soy asocial cuando corro y que de pronto no está mal ser un poco más social con el entorno que ya me ha visto correr. Me di cuenta de esto después de saludar con la mirada y la mano a un vecino, que sé que camina por el mismo lugar. Pero además, me di cuenta que después del minuto 20 de estar corriendo, a pesar del cansancio, traté de ser sociable con las personas que caminaban y venían de frente a mí, y que se me quedaban mirando. Quién sabe si es otro ejercicio de tolerancia?? De pronto mañana o el sábado, está por definirse, ya llegó la hora de medir la velocidad promedio de 1 kilómetro. Ojalá el cuerpecito me dé para esto y más. Pronto ya me debo inscribir en la carrera… será que luciré algo especial ese día de la carrera?? La verdad parezco de todo menos estrella de Rock, aunque ya me sienta ganadora. Veremos…

______________________________________________________________

LUNES 13 sep. Velocidad. El cambio de zapatos fue favorable. Después del chaparrón que viví en el entrenamiento de montaña de la semana pasada, hubo cambio forzado de zapatos pero fue favorable porque estos pesan menos. Los Adidas se parecen más a mí, son azules, el modelo me recuerda a las tortugas Cardón y me han acompañado en todas las carreras anteriores. Estos Nike son súper livianos, y hoy decidí que usaré un poco de vaselina para entrenar a ver si me va bien con la pisada… vamos a ver qué tal me va. El entrenamiento de velocidad estuvo a la mitad del deber ser de las 10 series pero… interesante porque realmente y por primera vez me sentí veloz. Jajajajajaaja, parecía un chiste, pero fue realidad. Las series consisten en 30 seg de carrera rápida, luego 40 seg de carrera lenta y 3 min de caminata. Esto equivale a una serie y creo que finalmente será así, de esta manera cómo podré mejorar mi marca en la próxima ruta. El entrenamiento fue satisfactorio, aunque ya debo variar la música.

______________________________________________________________

MIÉRCOLES 08 sep. Ha pasado de todo un poco entre el último entrenamiento y el día de hoy. Vale más la pena enfocarme en esto del entrenamiento que en describir los días pasados. Vale más la pena que les cuente que el lunes 06 de septiembre retomé el ánimo para caminar y darle movilidad al cuerpo. Ya estaba sintiendo inquietud precisamente porque las articulaciones se estaban quejando… no sé, de todas formas espero ir al homeópata este mes… pero ya dejaron de quejarse. Me he enfocado en la resistencia, antes de continuar. Por eso la ida a El Ávila de este miércoles fue importante, aunque también ha sido interesante escuchar el tipo de entrenamiento que quiere el cuerpo en las mañanas, para romper un poco con las rutinas. Ya se acerca el día de la inscripción y realmente será emocionante cruzar la meta en menos tiempo, estoy segura que lo podré lograr. Aunque quiero hacer un chequeo al corazón, la verdad sería muy responsable si hiciera eso. El viernes será velocidad y el jueves noche de proteínas… así que manos a la obra que la motivación sigue. Los 28 minutos de la subida de hoy certifican que no estoy tan quemada y también que debo guardar música nueva en el iPod. Ya nos iremos ocupando de los detalles. Perdí mi bolso chiquitín de brazo donde guardo las llaves mientras corro… en mal momento… ya próximamente compraré otro. Seguimos!! Para atrás ni para agarrar impulso.

______________________________________________________________

MIÉRCOLES 25. Saldré a correr más tarde, y más después del montón de carbohidratos que he comido últimamente. Día de fondo y el viernes retomo velocidad, después de una noche de proteínas.

____________________________________________________________

LUNES 23. Cambio de ruta por cumpleaños, día de fiesta, no se trabaja ni se entrena… retomaremos el ejercicio luego con el mismo ánimo…

____________________________________________________________

VIERNES 20. Me desvío de la ruta a una clase de step, para no llenar de rutina un día así, comienzo de más descanso, de arreglos y cosas por hacer y decir. Una hora de sube, baja, vuelta, avanzo, cha cha cha, música y desconocidos. Qué interesante resultan ser los instantes en que dominas una técnica y no tienes compañeros de clase, que saludas de manera general y todos te ven como qué hace ésta por aquí? Ninguno se imagina ni tu nombre y todo pasa a segundo plano, lo importante es coordinar, disfrutar y casi de manera intuitiva reconozco que la práctica del step es como montar bici, nunca se olvida. El cambio de ruta estuvo bien, el ánimo mejoró, la rutina de ejercicio se cumplió con alteraciones aceptables para abandonar el letargo y reducir la ansiedad. Nos veremos nuevamente el domingo o el lunes.

____________________________________________________________

MIÉRCOLES 18. Fondo. La idea de correr lo más semejante al ritmo de carrera es ir acostumbrando al cuerpo al choque con la inercia, que por lo general aparece a los 30 minutos de carrera y más si el entrenamiento es en subida. Entre subidas y bajadas la ruta de hoy ha sido prácticamente la misma: 10 minutos de caminata, 10 minutos de trote lento y seguidamente 45 minutos en ritmo de carrera. Luego, para finalizar 10 minutos de caminata rápida y otros 10 minutos de estiramientos. Entre subidas y bajadas es obvio que parecía flash en las bajadas y traté de conservar el mismo ritmo en las subidas… justo allí cuando la inercia se siente no sólo en las piernas, sino en el cuello, en los brazos, en la espalda y por un segundo confuso te preguntas… ¿Por qué no estoy plácidamente en mi cama? Hoy creo haber sentido que mis órganos que comunicaban y el bazo se debatía entre quejarse de dolor o acompasarse al ritmo de carrera… menos mal que optó por esto último. Hidratación a los 20 minutos y segunda hidratación a los 40 minutos… luego hablaremos de este mundo de la hidratación que también ha sido todo un aprendizaje. Entre las últimas canciones de Juan Luis Guerra, un boogaloo que me regaló mi papá y algunas sesiones de Eddie Palmieri pude salir airosa del entrenamiento de hoy… ahora a comer… y qué bueno que en el menú hoy me regalaré unos tostones a la orilla de la playa en un cambio drástico de ruta.

_____________________________________________________________________

LUNES 16. Día de velocidad. Aún cuando mi paso últimamente es más parecido a una tortuga que a otra cosa, parte del entrenamiento consiste en mejorar mi velocidad para alcanzar un buen ritmo en la carrera. Mi profe cuñis, que es mi entrenador oficinal aunque esté de vacaciones por estos días, me propuso un entrenamiento básico para mejorar en este aspecto, que finalmente será el motor en los 10K. La idea es hacer 10 series con la siguiente estructura: 10 minutos de calentamiento – 10 minutos de trote leento muy lento para empezar y luego: carrera rápida de 30 segundos – trote lento por 40 segundos y seguidamente 3 minutos de caminata lenta. Este ciclo debe repetirse 10 veces, aunque este lunes realmente alcancé a hacer 5 series únicamente. Luego para finalizar 10 minutos de trote leeento y otros 10 minutos de caminata y estiramiento. Así fue el lunes… estuvo bien para los inicios.

_____________________________________________________________________

MI TIEMPO. La última carrera la hice en 1:03:43. Ha sido mi mejor tiempo. No he bajado de este tiempo desde entonces y ahora precisamente no recuerdo de cuál carrera se trató. Lo cierto es que con este límite de tiempo y algunas estrategias, la idea es que el próximo 3 de octubre no ponga la cómica con un tiempo parecido o superior… para eso comienza este entrenamiento.

______________________________________________________________________

HACE DOS SEMANAS. Decidí caminar otra vez, estirar mis músculos adormecidos, quitarme un poco la pesadez y regresar a un ritmo más acompasado de vida. No pude correr, pasé varios días intentándolo pero no pude, sólo pude caminar y no me presioné porque no valía la pena. Me fijé que en las mañanas los que caminan hacen ejercicio y en la tarde, los que salen a caminar lo hacen en su mayoría por los perros. Yo que no me veo paseando a un perro, ni recogiendo sus excrementos, ni nada de eso. Con el solo hecho de caminar me di cuenta que mejoró mi respiración, logré dormir profundamente, al punto de no recordar mis sueños y tuve un poco más de voluntad para enfrentar los retos de la vida y su plegaria de enseñanza que parece reunirse en mi calendario. Mientras caminaba me dieron ganas de correr, pero mis piernas no podía, era sinceramente extraño sentir que hasta podía volar sin alas, pero imposible en una acción concreta. Por un instante fue preocupante pero al rato entendí que mi cuerpo y mi ser necesitaban era caminar y no correr. Por esta razón decidí tomarme este entrenamiento de una manera diferente, y de pronto sea un buen momento para retomar mi alimentación, aunque todavía no tenga apetito. Me da hambre, pero no ganas de comer. De cualquier forma, lo importante es retomar alguna rutina agradable con dedicación, agrado, comprensión y sinceridad… los días que no quiera correr me quedaré en casa, espero que no coincida con mis días de entrenamiento ( lunes, miércoles y viernes)… pero aún así, habrá alguna manera de mover las fichas a mi favor. Eso sí… los días en que tenga ganas de entrenar… los aprovecharé al máximo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s