Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Regalos para Lucía septiembre 4, 2007

En la isla prometida abundan los regalos que siempre pensamos. A veces su arena nos deja el rastro para que sigamos en su búsqueda, mientras otro(a)s tiernamente ya han llegado a esa playa y se atreven a regresar para sorprendernos decididamente. Dan justo en el blanco y colaboran en hacer más amena la espera. ¿La espera de qué? ¿Acaso nos despertamos esperando que la vida siempre sea igual? – Sin mentiras por favor. La isla prometida está allí y hasta ahora valiosos tesoros han salido de sus aguas. Este es el espacio para esos momentos, personas y cosas.

_______________________________

 

IMG_0024

Mucha ilusión… para no perderme en la vida demasiado adulta, demasiado gris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dibujos de Mateo, mi ahijado querido son un hermoso regalo siempre

 

 

 

 

 

 

 

Caracol  Sí existe el poder creador y cuando ocurre, te das cuenta, te sorprendes y lloras de emoción como nunca antes. Un miedito corre a la par de la emoción y entonces comienza a anidarse más que sentimiento, vida, pasión, amor… de todo. 

__________________________________________________________________________________________

monarcaNunca les hablé de las MONARCA

Las migraciones me encantan porque me recuerda que todos queremos vivir. Una vez que estamos aquí, que saboreamos la vida en sus diferentes dulces y amargos, entonces hay algo muy íntimo en nosotros que nos lleva a buscar salidas, a perpetuarnos, a querer dejar huella. Presencia la migración de las mariposas Monarca ha sido una de las cosas más bellas que he visto. Millones de mariposas se reúnen en los bosques de México para aparearse, morir, seguir, volar, morir, llegar, morir, descansar, morir, nacer, morir, permenecer, huir, morir, seguir. El macho muere al poco tiempo de aparearse y las hembras se disponen a uno de los vuelos más impactantes de los que se haya escrito jamás. Claro, que como la naturaleza siempre sorprende, wao, te pones a mirar con atención cómo es la migración de los pingüinos y dices, Dios mío, con ese paso tan incómodo y único en su caso, así, llegan a caminar tanto trecho para conseguir alimento… estuve en ese bosque, las vi por todas partes después de llegar a lo alto de una montaña después de dos horas de montar a caballo, las vi, eran millones siguiendo su código de vida, su instinto, su ruta de vuelo. De las Monarca aprendí que sólo en comunidad lograremos grandes cambios que perduren en el tiempo, aprendí que las horas de vida pueden ser toda una vida, que los minutos deben aprovecharse, que quiero permanecer a pesar de mi ruta de vuelo. Ese encuentro fue un verdadero regalo.  

_____________________________________________________________________________________

Regalos recibidos…

Estar en México en la función de Ovo y haber estado cerquita de mi hermana ha sido uno de los regalos más preciosos que me he procurado. Ya he tachado varios regalos de la lista porque a la fecha los tengo, aunque no había tenido tiempo de actualizar la sección y recuerdo que no les he contado nada de nada al respecto… Ovo fue mágico, obviamente por estar en mi circo querido, pero también porque la historia transcurría en el mundo de los insectos y la conexión fue perfecta porque justo 11 días después de haber asistido a la función tuve el privilegio de ir al Cerro Capulín para ver la migración de las mariposas Monarca… fabuloso e increíble, todavía lo recuerdo y se me paran los vellos, es que fue un día Animal Planet total. Pero vuelvo a Ovo y recuerdo con mucha nostalgia el acto del apareamiento de las mariposas, me encantó porque lo hicieron tan perfecto que podías ver allí a los insectos en plena acción verdaderamente… yo estoy muy alegre por haber tenido este regalo de cierre del año 2011, precisamente el 31 de diciembre. 

____________________________________________________________________________________________________________

Decidí que la celebración de los 30 años se extenderá por todo el año… de manera que si pensaban que ya habían pasado las fiestas patronales… no no, esto continúa. He recibido unos regalos preciosos desde la última actualización de los Regalos para Lucía, pero me animo a sumar algunos más por aqui para ser consecuente con las peticiones, insistente con los deseos y necesariamente tenaz en su búsqueda… a la que normalmente siempre me terminan ayudando incluso, los que ni suponen que existe esta lista de regalos. Aqui voy:¨

* Entradas para al menos una función del Cirque du Soleil.

* Entradas para al menos una función de Yo-Yo Ma y the Silk Road Ensemble

* Pasajes para México en diciembre

* Un apartamento bonito para alquilar y otro precioso propio.

* Otro iPod con más capacidad para almacenar musiquita.

* El último libro de Murakami en español.

* Otro carro… este regalo es urgentísimo, este año es la despedida de Sebas

* Una tosti-empanada ajajajaajaj para los fines de semana que no quiero hacer nada de comida.

* Una pintura o fotografía ampliada bellísima y grande de El Ávila

* Un cubrecama matrimonial como los de mi cuñis Lore wow!! todo un paseo por las nubes y dulces sueños.

* Un Polar con cierre.

* Un mes de vacaciones

* Convocatorias a premios de periodismo… pero que llegue a la fecha de postulación porque siempre me entero tarde.

* Una Mac portatil, es PC Portátil

* Luego sigo con la lista…

______________________________________________________________

ESTE TIEMPO. Allá en el fondo, a donde emprendo el viaje, tuve en algún momento el deseo de vivir esto. Este tiempo de no saber, saber, entender, no entender, sentir, no sentir, el mundo de las dualidades, el mundo de entender que somos y hemos sido y seremos algo más completo y complejo a cualquier definición absoluta de defectos o virtudes. Este tiempo ha sido un salto en el abismo de mis más oscuros recovecos, de sí, hacer manualidades con papel de reciclaje y analizar proyectos parecidos a tesis de especialización académica por su complejidad. Este tiempo ha sido y es un regalo precisamente porque no todos los que regalos que nos hace la vida o recibimos, nos gustan. No siempre es del color que queremos, de la textura más parecida a nuestros deseos, con esa luz preciosa de 5:00 pm. Pero no dejan de ser regalos por no gustarnos… o sí? Este tiempo ha sido así, como el tecito que me tomo en las mañanas con un poquito de miel y limón… y lo agradezco. _________________________________________________________________________________________

  MIS HADAS y el coqueto. Hay seres que nacen para ejercer una determinada profesión. De pronto podrían sin lugar a dudas hacer más de una actividad profesional de buena manera, pero el calificativo que hoy uso para definirlas ha sido éste y no otro porque realmente han orientado mis pasos. Cada una con su carisma, con su intelecto, su corazón y su magia me siguen enseñando aspectos de la vida que toda mujer debe tener y atender… tan global y diverso que sobran las preguntas y siempre son un buen motivo para consultar. Puedo decir que de pies a cabeza he sido atendida por especialistas de diversas especialidades médicas y de la salud, y gracias a su pericia hoy estoy aquí. A ellas dedico estas letras porque sin dudas han sido un regalo de vida tenerlas tan cerca. Y el coqueto? Ese es mi peluquero, imprescindible!!!

_______________________________________________________________

LOS DIBUJOS DE MATEO. Después de ver y ver por horas cómo jugaba en la compu todo lo que consiguió de Mario y Luigi, mi ahijado me regaló este dibujo en una hoja de papel reciclado. El buen conocedor del tema sabe que el de la gorra verde es Luigi y el de la gorra roja es Mario… ahora, el casi mutante verde, eso me explicó que era la princesa. Jajajaaj. Gracias Mate por mi regalo.

 

_________________________________________________________________________________________

OTRA COSA, de Julieta Venegas. Una llamada, casual, insospechado su motivo, cálida la manera, tarde la tarde, casi de noche, dos seres tan diferentes se unen para brindarme un regalo exacto y preciso, a mi medida, como me gusta, como imagino, se instala una banda sonora en mis cuatros paredes que también alertan mi “por los momentos”, volumen, mucho volumen, letras que leo, tarareo, sublime, recuerdos, callo, lloro, río, ando, bailo y según el aprendizaje de mis últimos meses practico una nueva rutina: disfruto los minutos de felicidad máxima y extrema, brindo por el instante con licor de parchita destilado en la Colonia Tovar y te espero. Gracias por mi regalo… advierto desde ya: seré muy repetitiva por algunos días. =) Besitos con sabor a parchita.

_____________________________________________________________

REGALAR FUE UN REGALO

Nunca olvido los verbos que quiero para mi vida. Adoro los verbos ayudar y servir y la vida me ha dado la oportunidad de accionarlos, ponerlos en práctica, hacerlos visibles, llenarlos de verdad. El 24 de diciembre pasado, nuevamente regalar fue un lindo regalo. Ayudar al prójimo, a quien lo necesite y lo merezca, porque las ayudas también hay que ganárselas. Y servir porque eso es lo que somos los que nos dedicamos a atender de alguna manera a las masas, nuestro objetivo es servir de la mejor manera, sin pensar en retribuciones de ningún tipo, sino en ser interesados nada más y nada menos que por el desarrollo de las sociedades. Uno de mis regalos de Niño Jesús que más aprecié de este 2009 fue la oportunidad de regalar sonrisas una vez más a los más chiquiticos, a los niños y niñas que por miles de razones se encontraron el pasado jueves 24 de diciembre en el Hospital J. M. De Los Ríos.

 

Una vez más nos organizamos para hacer un alto en la rutina de las fiestas y dedicarnos a esos que también merecen alegrías. La jornada de este año no hubiese sido posible sin la ayuda de muchas personas, familias, empresarios e instituciones que apoyaron esta búsqueda de regalos. De ese día quedaron muchas imágenes que comparto a continuación como recuerdos, en letras porque así aprendí a hacerlo.

 

Regalar es un regalo porque de otra manera no me hubiese acercado a un hospital un 24 de diciembre, ahora entiendo que esto forma parte de mi rutina de ese día junto a una gran amiga… es cierto niña, todo sería diferente sin esta rutina de alegrías. Regalar es un regalo y al comienzo la energía que se tiene para arrancar sonrisas de rostros tristes, hacer un chiste o cualquier payasada que irrumpa una sala de hospitalización está a mil por hora… las ideas van y vienen, un rostro, el otro, un cariñito, un abracito, un beso, uno que otro juego, palabras…

 

Pero en medio de la jornada de proyección de alegrías tenemos la capacidad de percibir todo lo que también impregna al entorno… las caras largas, el compromiso de las enfermeras con su trabajo (y sus familias que esperan), el dolor en la mirada de los padres, las risas espontáneas de los niños, la viveza del que juega a tener más regalos con poca edad, el que es solidario y da las gracias repetidas veces, el que agradece con pocas palabras y gestos llenos de llanto. En el recorrido de alegría, entre regalos, fotos y cariños también están las detestables agujas, las vías, las cunas, los mosquiteros, los yesos, los dolores… en el recorrido también nos damos cuenta que hay un montón de enfermeras necesitadas de regalitos para sus hijos, que a veces los sueldos no alcanzan para regalar sonrisas sino únicamente para comer, que lo poco de unos puede ser mucho para otros, que la adrenalina existe y no es invento, que necesitamos que la sangre no se atore en nuestro cuerpo. En el recorrido de adrenalina se abraza al padre que está desconsolado, se le dedican minutos a seres anónimos, a seres callados por la injusticia, por las carencias, por lo poco.

 

Es normal que el recorrido culmine con lágrimas y esta vez dolorcito de cabeza. Las lágrimas aparecen más temprano que tarde en el calor del abracito de nuestros sobrinos; en el carro a solas, mientras se recoge el papel de regalo, las tijeras y se ordena la casa para dar la bienvenida al Niño Jesús…justo en ese momento como en muchos otros que somos capaces de hacer realidad se explota de alegría en llanto de pura satisfacción por haber hecho el bien sin mayor interés que replicar la alegría.

 

Gracias una vez a todos los que colaboraron con esta causa, ustedes saben quienes son… Gracias!!

_____________________________________________________________________________________

EN EL BLANCO…GRACIAS!! Mis nuevos CD de Gilberto Santa Rosa Sinfónico y el último de Alejandro Sanz no los paro de escucharrrrr. Gracias!! Excelente regalo!

 

_______________________________________________________________________________________________

Gabriel me regaló esta foto porque fue mi preferida de un trabajo que realizamos. Gracias!!

 

Dryaso

Risas que alivian sufrimientos

En el Hospital Clínico Universitario los días transcurren con el silencio característico de los centros de salud, excepto un jueves al mes. Precisamente ese día, los pacientes y sus acompañantes llenan el espacio de risas y carcajadas, a causa de la compañía de las batas blancas de Doctor Yaso.

 La labor inicia cerca de las 11:00 de la mañana, cuando comienza a transitar por los pisos y escaleras del hospital una tropa de pelucas, zapatos gigantes, vestidos de colores, pestañas cinco veces más largas a las normales, ropa con diferentes diseños, narices rojas, sombreros, ocurrencias y en definitiva, un grupo de payasos de hospital con ánimo de regalar momentos de felicidad a los más necesitados. Las visitas se concentran por lo general en el piso nueve, donde se ubica el área de hospitalización de niños y niñas. El pasillo es largo y los 15 payasos de turno se distribuyen en las diferentes habitaciones, para ofrecer atención personalizada a los pacientes.

En seguimiento a los lineamientos de la conocida terapia de la risa, este grupo diverso de personas adopta a un personaje, usa nombres fuera de serie como Domingo Mondongo y llega a las camas de los niños y niñas con ganas de aliviar los sufrimientos y variar el día. En una sesión de Doctor Yaso, el dolor sale espantado por las ventanas, las medicinas tienen el sabor de los jugos preferidos de los niños, los globos tienen forma de animales que requieren del cuidado de los pacientes, se viaja a bordo de la imaginación a los lugares jamás pensados, mientras el sistema inmunológico recibe los beneficios de la risa.

Los fundadores de Doctor Yaso, Jorge Parra y Lilver Tovar, comenzaron este importante trabajo de manera informal en el mes de febrero del año 2005, luego de la vaguada en el estado Vargas. Tuvieron la oportunidad de realizar funciones de teatro para los niños damnificados que se encontraban en el Poliedro de Caracas. Después de esta experiencia tuvieron acceso a más conocimientos, viajaron a España para instruirse en la terapia de la risa, según  los pasos del reconocido médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos.

Los resultados han sido tan positivos que actualmente la experiencia que se vive un jueves al mes en el Hospital Clínico Universitario se replica en diversos centros hospitalarios de Caracas, Maracaibo, Guacara, Barquisimeto, Punto Fijo, Valencia, Margarita, San Cristóbal, Mérida y Maracay. En los archivos de Doctor Yaso figuran a la fecha más de 500 payasos de hospital.

La risa, el buen humor, las carcajadas, la posibilidad de soñar y dejar que la imaginación juegue ha incidido positivamente en la mejoría de los pacientes. Entre las opiniones que se despliegan en la página web del proyecto (www.doctoryaso.com) está la de la jefa del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, quien comenta: “Desde el punto de vista médico, los pacientes aceptan mejor las medidas terapéuticas luego de la intervención de Doctor Yaso y se muestran más sosegados y con mejor disposición anímica para aceptar las condiciones de su internación”.

También está la opinión de un enfermero del Hospital Universitario, Alexis Alvarado, quien señala que las defensas inestables de los pacientes mejoran luego de la visita de Doctor Yaso, y también cambia el semblante de sus acompañantes. “Ojalá pudiéramos realizar esta actividad semanalmente”, comenta Alvarado, quien asegura que el 80% de la recuperación de cualquier paciente depende del cariño que recibe.

____________________________________________________________________________________________

Es bonito sentir esa sensación de lo inesperado que acompaña a las sorpresas. No me esperaba tener nuevos zapatos tan lindos para correr los próximos 10K, pero así será. De la noche a la mañana con los zapatos soñados, aparecidos en mi propia casa no precisamente por arte de magia sino gracias al trabajo diario, lo que es aún más conmovedor. Gracias una vez más a ti. Mil besos. (agosto 2008) 

_________________________________________________________________________________________________

Los mejores regalos han sido los que he recibido durante mi año pasado pero… siempre el condenado pero… también hay otra serie de regalos o sorpresas que espero de esta vida, aunque mis preferidos también serán los que no figuren en esta lista, que por lo general son los que me dejan esa cara de sorprendida que me dura años. Doy gracias a todos los seres queridos (ellos y ellas saben quienes son) que tengo alrededor por contribuir a que mi vida sea especial, a darme fuerzas para seguir adelante a pesar de la distancia, que como ya sabemos no solo es física sino de todos los modos posibles. Mi lista de regalos va de aquí en adelante, en vista de que no sabemos realmente cuánto tiempo estaremos por aquí y porque sería muy pichirre de mi parte querer todo un mismo día, aparte de aburrido no? En ese caso puedo decirles que los mejores regalos han aparecido en otras fechas, lo mejor es pedirlos entre los deseos de esta semana para que se cumplan paulatinamente. Aquí van:

   El libro COCINANDO SONRISAS de Kristina Wetter (Ya lo tengo!!! Gracias Josy)

  • Todos los libros posibles de Bryce Echenique, ya tego la Exagerada Vida de Martín Romaña y El Hombre que hablaba de Octavia de Cádiz.
  • Comenzar las clases de tango
  • Volver a El Maní
  • Un jueves en Juan Sebastián Bar
  • Que se repitan los mejores episodios vividos el año pasado
  • La serie Grey´s Anatomy en DVD
  • Ir a un concierto de Vos Veis
  • El CD de Gilberto Sinfónico (Heeeeeee llegó mi CD Ya lo tengoo!)
  • Entradas al concierto en memoria a Aldemaro Romero
  • Un masaje en mi cuello
  • Los cauchos de Sebas + los amortiguadores (Listo!!)
  • Un pasaje a México para ver a Ros si decide quedarse allá a vivir
  • Los pagos a tiempo de la gente que me debe
  • La inscripción a mi próxima carrera en abril (listo!!)
  • Que nos renueven todos los alquileres sin problemas
  • Quedar entre las finalistas del concurso de MontBlanc (Sé que escribo como para ganarrr!! ya no necesito este regalo)
  • Un Ávila
  • (Ahora sigo)

 ________________________________________________________________________________________

El solo hecho de que hayas entendido lo especial que son para mí las zaragozas, que hayas llegado hasta ese pueblito a pasar incomodidades, porque ciertamente pocas personas duermen sentadas a la espera de lo que no te equivocas al llamar “un poco de hombres disfrazados”, se te agradece. Me llevé una sorpresa y realmente no me la esperaba, pero ha sido muy grato saber que conoces un poco de mis gustos, que aunque no son los tuyos, eres capaz de ponerte en mi lugar y buscar el momento más adecuado para brindar una alegría. Me encanta la persona que eres cuando estás relajado o te tomas esos instantes de respiro, justo en esos momentos logro ver al niño que tuve la oportunidad de ver hace cinco años. No ha sido tan fácil crecer juntos y entendernos pero aquí vamos no? Sumándonos a una nueva aventura que comienza, veremos qué nos espera, por lo pronto agradezco ese gesto tan lindo que tuviste de llegar al pueblo más colorido de Lara para sellar este compromiso.  

_________________________________________________________________________________________________

La visita de este año al Hospital de Niños y a la Casa Hogar el Buen Samaritano fue todo un éxito y por supuesto, un regalo. Conocer a Rosybel realmente fue muy grato porque ella se dio cuenta de que así crezca y crezca, ajajajajaajaj, siempre tendrá los brazos tan tan velludos como yo, que soy un poco más grande (aunque no tanto). Ella es una de las niñas que vive con VIH y se descompesó hace dos meses, lo que quiere decir que lleva toooodo ese tiempo en el piso 4 del Hospital de Niños. La estadía ha sido un poco larga pero… parece que se termina en enero y asi regresará a la casa hogar. Nos cuentan que cuando pasan días con sus familias, si no toman el tratamiento entonces luego es peor. Pero es muy alegre, Rosybel recibió de regalo de Niño Jesús una bicicleta. Se la compraron entre todas las enfermeras y ahora va de un lado para otro con ella, habla con la gente, se sonríe y no ha dejado de recibir el tratamiento. Para repartir los regalos a los niños con VIH y a todos los que estaban el sábado 22 de diciembre en el departamento de Infectología del Hospital de Niños, hay que tener una fuerza especial que soporte esa imagen de ver a los niños en cama, de verles que tienen una vía en sus venas por donde reciben el tratamiento, verlos con caras de cansados, de molestos, alegres, a la expectativa, etc. Algunos solo lloraban, otros reían, otros ni nos miraban, fue una grata experiencia. Fue un lindo regalo para repetir, porque así lo quiero y no puede ser de otra forma. Fabio, Kevin, Daniela, Héctor, Rosybel, María y Victoria, entre otros nombres que no recuerdo, siempre serán recordados como los niños y jóvenes que aún en las peores condiciones siguen viviendo con alegría, entusiasmo y cariño. Gracias a ustedes niñas Ire y Yaky por acompañarme en esto, la verdad son ustedes una alegría enorme en mi vida. Después de los regalos repartidos, me llevo una alegría para contar y contar con emoción, hasta volver a recargarme de cuentos en el mes de enero. Nos vemos niñitos bellos.

___________________________________________________________________________________________________

“AMOR ETERNO”. Cuántas veces no hemos jugado a las adivinanzas:  Si la puerta se cierra antes de que me llamen a comer pensaré que está vivo”. Suena la puerta al cerrarse y segundos después el tío la llama a comer.  Si cuento hasta 7 antes de que el tren llegue al túnel significará que está vivo”. Comienza la cuenta: 1, 2, 3, 4, 5, 6, antes de terminar alguien la interrumpe.Si pelo la manzana y hago una sola tira de la concha, entonces es que está vivo”.Pela la manzana de la manera prevista.Termino de ver la peli “Amor Eterno” y si antes no tenía dudas, ahora menos: los amores cuando son ciertos existen para siempre. Es casi un lugar común afirmar: la esperanza es lo último que se pierde, pero no hay manera más bella de saber que esa fuerza del querer es tan grande y cierta, que es capaz de mover a un ejército de buenos motivos en búsqueda de una vida. Después de todo lo que hizo para encontrarlo, Matilde sólo pudo mirarlo. Obviamente llorando. Los recuerdos parece que tienen vida, se quedan y aparecen justo cuando menos se esperan. Después de tanto buscarlo lo consigue, pero no puede hablarle ni abrazarlo como quisiera, porque no la reconocería en medio de su amnesia. Esta condición me hizo pensar en todas esas veces que tendremos que mirar, sin tocar; admirar sin movernos ni revelar el mínimo indicio de algo más fuerte; hasta pensar en cierto tipo de amnesia decretada u otra decisión dirigida a anularnos. Para volverla a ver, este ejemplo de constancia, amor y esperanza es para volverlo a ver. Gracias Vicente por prestarme esta peli.

___________________________________________________________________________________________________

TÚ Y LA MÚSICA. Recuerdo que me llamó por teléfono y me dijo. – Estoy en una tienda de discos y quiero regalarte uno, dime cuál quieres. La emoción no fue normal y le contesté… a ver déjame pensar y te mando un mensajito. Pensé y busqué en mi archivo de regalos y escribí: – Me gustaría el disco de Luis Julio Toro que se llama “SOLO”. Este fin de semana me han acompañado el recuerdo del momento que antecedió al regalo y esta música hermosa que relaja y emociona al espíritu. Más que un toro Luis Julio parece un canario con su flauta siempre dispuesta a complacer, con su maestría de siempre y con las ganas de comprar desde ya las entradas a un concierto que creo sería todo un éxito si se promocionara. A mí me encantaría escuchar esto en vivo, porque la música siempre ha sido y será un lindo regalo. Recuerdo cuando desde pequeña mi papá nos ponía a mi hermana y a mí esos audífonos que nos quedaban gigantes, en nuestras todavía pequeñas cabezas. Tengo una foto de ese momento. En la casa siempre hemos tenido un quinto acompañante, en las comidas, en las mañanas, en las fiestas, para complacer, sin motivo y con más de una razón, pero siempre porque somos melómanos. Somos de esa clase de personas que escucha y revive la música con una atención especial, que ubica melodías tan espectaculares como estas de Toro para acompañar los días. Para escribir, para cocinar, para estudiar, pero también respetando los silencios que tienen un particular encanto. Gracias a ti por este regalo, sí a ti… y gracias a Luis Julio por la ocurrencia de llevar todas esas partituras a la flauta.  

________________________________________________________________________________________________

ÁFRICA. Volvimos a tener perros en la casa, pero ninguno como ella. Luego de ella tuvimos la dicha de tener a Única, su única hija y sobreviviente de un parto espantoso de primeriza que asfixiaba a los recién llegados, con su peso. Esta condición hasta fue su nombre. África era negrita, con una mancha blanca cerca de su pecho, llegó a la casa y nos acostumbramos a ver las mangueras rotas, zapatos como sus juguetes, coletos regados y lejos de donde se habían dejado tendidos al sol. África tenía la voz ronca, era una niña linda de hermoso tamaño y cariñosa con los conocidos, mientras que tenía la particularidad de espantar con su tamaño y figura imponente a los que quisiera.  Fue una compañía excelente, se sentaba al lado de cualquiera como si realmente estuviese dispuesta a brindar compañía. Una imagen muy linda se repetía: mis padres almorzando en la mesa  y ella a sus pies, sin esperar migajas, sino simplemente allí, acompañando. Después de su etapa de infancia y niña mala fue una perrita obediente, fuerte y vigorosa. Pero fue más que esto, porque África fue una tremenda alegría que te brincaba encima apenas te veía.  Para mí, ella hablada con sus ojos y mucho más después de que sus huesos comenzaron a atrofiarse. Sus últimos meses fueron dolorosos tanto para ella, como para todos. Cómo olvidar esa mirada de dolor y ganas de seguir que solía adivinar en su mirada, insólito. De pronto era lo que quería pensar yo y no ella, era su momento de descansar y alejarnos de esa compañía tan particular que brindan los animales. Resistió los tratamientos, pero según su veterinaria no aguantaría una operación, porque además sus huesos se degeneraron rápidamente y en pocas semanas ya se le hacía imposible caminar.  De su vida nos dejó gratos recuerdos y a su hija, que luego tendría una historia peor que la dejaremos para otro día. Pero… hablando de África, puedo decir que nos dejó en silencio, como vacíos, porque a pesar de lo inmenso de su presencia tuvimos que ayudarla a descansar. Pasó hace años y todavía decimos: – Mira, aquella perrita se parece a África. O también – Aquella perrita ladra como África. Su recuerdo habita en algún lugar muy profundo del patio de la casa, a donde Dina, la nueva Boxer de la casa, iba a cada rato con intenciones de traerla de regreso. África fue un lindo regalo.   

___________________________________________________________________________________________________

 SUSURROS. Los días y sus sorpresas a veces merecen letras. Palabras que expresen lo inmortal de un momento, la brevedad de lo que se queda en el pasado y nos acompaña todavía. Los verbos conjugados en los tiempos sin tiempo, donde lo verdaderamente importante nuevamente es la vida. Estos susurros a veces hacen eco, se propagan por el estómago provocando la sensación de las montañas rusas, otras veces asustan, crean escalofríos y pensamientos inexplicables al menos por instantes. Pero otros susurros ensordecen, son atrevidos y se aparecen cuando menos se esperan para seguir anunciando su presencia. En definitiva son susurros porque no aparecen en el tono común de la costumbre, no se gritan aunque a veces provocan gritos, se dicen al oído, mirándose a los ojos, hasta con silencios y de mil maneras. Pero son susurros porque esa es su naturaleza, ser diferentes y hacer distinta la existencia luego de su presencia. Fantasmas? No, esos de pronto son un tipo de susurros, pero no son fantasmas porque existen, suceden, son hechos, instantes y segundos que con su presencia nos recuerdan que la vida es un regalo. Los susurros existen y solo hay que identificar ese pedacito de vida que con un instante nos sacude, nos eleva los pies de la Tierra para luego regresarnos: diferentes. Que esta brevedad sea eterna es el primer ideal, para sonreír tiernamente a la vida y pensar que es verdad lo que nos pasa. A todos nos ha ocurrido, no todos lo sabemos o queremos saberlo, pero de mi parte se extiende desde este momento una cantidad de susurros que agradezco a la vida.

Anuncios
 

16 Responses to “Regalos para Lucía”

  1. Erick Carpio Says:

    Por aqui estaba pasando y decidi dejarte un regalito por debajo de la puerta. Toque, pero nadie me abrio. A lo mejor todos estaban dormidos!!! Pero no te apures en abrirme, con este frio que hace facilmente uno se contagia de Amigdalitis Prebiotica. Eso de que le interrumpan a uno el sueño…..pufff NO!!! Ponersela bata y las pantuflas para ir hasta la puerta….jajajajjaja y digame cuando tenemos el cabello largo y tenemos que peinarnos..y ni hablar de si tenemos que ir al baño antes, no te da tiempo de hacer nada alli…No, no, no, no, no! por mi que se queden en la puerta hasta que estes presentable. Es asi!
    Bueno yo por mi parte nada mas vine a ver como estabas seis horas antes de lo planificado… y como estabas? Pues bien! BIEN DORMIDA!!!! si hasta se te dibujaba esa bella sonrisa con la que siempre alumbras a tus amigos! Ahhh perdon, yo creo que las manchas en el piso son huellas de mis zapatos, es que no me los limpie para no hacer mas ruido…….bueno mejor sigo antes de regresar y toco otras puertas, capaz alguien no ha podido dormir y necesita compañia. No te molestes, seguro yo le mando tus saludos, siempre lo tengo en la lista de las cosas que me gusta decir de ti, quieres que les de un abrazo?? bueno, creo que me dijistes que si cuando te volteaste en la cama…….definitivamente las puertas ya no las hacen como antes…….ahora si me voy, sin zapatos, es tan divertido caminar sin medias!!!!Pero en verdad lo hago para no despertarte, nosotros los grandes nunca caminamos sin medias en la calle, por aquello de la Amigdalitis, tu sabes….

  2. susurrosdevida Says:

    Mi hermano querido de la infancia y de estos días en que nos ha tocado vivir en países tan distintos y tan distantes… cómo hemos crecido no? Hasta en las letras, cosa que me alegra y hace la emoción doble. Qué grata sorpresa conseguirme con tus letras por aquí. Seguro recordaste esa noche cuando te dije que uno no debe permitirse dormir sin haber recibido al menos un regalo en el día, digo, tampoco tenías que hacer la peregrinación descalzo, ajajaja. Gracias por el regalo, grité de la emoción al saber que te lanzabas a las letras bien dichas. Oye, también espero que hayas conseguido otra puerta abierta, porque como eres, alguna cosa habrás inventado no? No parecías con mucho sueño. Antes de que despiertes a estudiar, como siempre, te dejo este otro regalo por aqui, desde esta ventana que decidí abrir para soltar la rienda a todo eso que pasa y merece letras, a todo lo que merece una celebración, a todo lo que forma parte de esta historia de vida que espero no sea nada breve. Entonces me toca caminar a mí, pero niño olvídalo yo voy con medias como de costumbre, después se me tupe la nariz y ponemos la cómica. Nada qué ver, solo que en mi caso es más estratégico, le pido prestada la capa a Harry y paso a ser invisibleeee!! Cosa que me gustaría para variadas ocasiones y por distintos motivos. Gracias nuevamente y sigue aprovechando esa beca, tramita eso de quedarte por allá, total!!! la amistad es una certeza, así que aquí me encargo de reunir la correspondiente porra para apoyarte, pero ni pienses en ayuditas en metálico, nooooooooo qué va!! Con este flojito y debilucho que nos viene te podré contar sólo un cuento. Besos!!

  3. Bello todo lo que escribiste. Y efectivamente, olvidar a un animalito que quisiste mucho, nos cuesta una barbaridad. Tanto así que aunque lo perdimos hace tiempo lo seguimos viendo y escuchando en todas partes.

    Los Susurros no son más que VIDA. Felicitaciones!

  4. Amiga, estoy completamente segura que esta canción te va a gustar. Ojalá y aún no las hayas escuchado…Besos. http://es.youtube.com/watch?v=oaHnNhBdulw

  5. susurrosdevida Says:

    Albany! Gracias por tan linda canción, una verdadera amistad cierto? Asi sencilla, transparente como uno debe ser, sin mentiras, con palabras, con abrazos y con canciones. Parte de la fidelidad es cuidar este espacio, así por lo menos me mantengo en pie. Muchas gracias!!! Sinceramente,

  6. Estoy totalemente de acuerdo contigo,pues así es una verdadera AMISTAD.Saludos.
    http://starot.spaces.live.com/

  7. Good info. I reached on your website by accident, so thanks.

  8. Rondy Says:

    Nice post, I love the website.

  9. Big thumbs up – thanks!

  10. Greetings from Australia. You helped me with my university assignment. Thank so much.

  11. clarisonic Says:

    I am happy that I discovered this weblog, just the right information that I was searching for!

  12. I am delighted that I found this website, precisely the right information that I was searching for!

  13. John Sarah  Says:

    Saved as a favorite, I really like your blog!

  14. After all, what a great site and informative posts, I will upload inbound link – bookmark this web site? Regards, Reader.

  15. Cecilia Blanco Says:

    Me ha encantado tu blog…lo encontré por casualidad…aunque debo decir que estoy aprendiendo que cosas ocurren por algo. “EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO” Gracias infinitas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s