Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Pura voluntad diciembre 5, 2010

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 7:07 pm

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema.

En 1997, por ejemplo, se designó 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125.

Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

Sin duda es una buena oportunidad para trabajar en el aula, en la casa, en los lugares de trabajo y las universidades los valores de la solidaridad. Es importante reconocer todo lo que podemos tener y también lo que nos puede llegar a sobrar en determinado momento, que pueda suplir las necesidades de otras personas, sean conocidas o desconocidas.

Dar algo a cambio de recibir las gracias es una actividad que puede desencadenar gran cantidad de beneficios, para los grupos que lo necesitan en un determinado momento. Siempre hay algo que podemos hacer por el bien común, lo ideal es preguntarles a las personas expertas en este tipo de asociaciones y comenzar desde las familias, para progresivamente ocuparnos de ayudar a los vecinos, la comunidad, nuestro municipio, estado y nación. Siempre y cuando la ayuda sea de corazón no importa incluso si se trata de acompañar, un acto tan silencioso como ayudar a alguien más a cruzar una calle puede ser el único motivo de alegría en otras vidas.

5 pasos para ser voluntari@

1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. TOMA CONTACTO con las organizaciones de acción voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo vas a trabajar?

5. PARTICIPA, actúa, trabaja…en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s