Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Habana Eva agosto 17, 2010

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 2:43 pm

Me encanta esa sensación que se queda en el cuerpo cuando se está frente a lo inesperado y a las gratas sorpresas. Siempre he estado cerca del cine nacional, al menos en mí no es una cosa de “ahora” sino desde que tengo recuerdos en este ámbito. Me recuerdo en el cine de la Cinemateca, en el primer Ateneo, incluso en la sala de proyecciones del Museo de Ciencias, en esos días en que me daba menos miedo caminar por allí, la curiosidad me llevaba por esos lares, en búsqueda de algo diferente. Después de terminar de ver Habana Eva tuve nuevamente esa sensación de agrado y no sólo porque entendiera a perfección cada paso entre realidad y fantasía de la trama, sino por lo audaz que me resultó la propuesta y la admiración por nuestros jóvenes actores. La luz y la música también fueron fundamentales en esta peli, y algo más sutil que incluso fue un susurro en cada cuadro… las texturas. Me encantó poder regalarle a mis ojos esa caricia que se traducía en hilos, encajes, diversidad de telas… ese recurso me pareció tan íntimo y preciso que la escena de la habitación en la casa abandonada no hubiese sido la misma sin ese juego de sábanas blanquísimas con finos encajes y aplicaciones dedicadas. Allí se detuvo todo mi ser por un instante que recuerdo… en ese precioso detalle y en las abuelitas verdes que me regresaron algo del humor que siento tengo extraviado. La hora del té, por finnnnnn, la reivindicación de la hora del té por Dios!! Qué recurso tan supremo para volver a las reuniones sin intermediación de la tecnología, para escucharnos cerquita, para vernos a los ojos, saborear el fruto de la tierra, instalar la tertulia mientras notamos cómo el sol pasa de color durazno a ocre y luego solo acerca el sabor de la noche. Adoro a esas abuelitas y sus ganas de vivir repotenciadas por las texturas, lo esencial, el tono de voz, los pequeños detalles revelados a través de los diversos puntos de cruz. Lo digo, entre los puntos de cruz y la escena de la taza de té de porcelana que supera mil veces al plástico de la plástica que sugería su desuso… ya para mí valió la entrada. No dejen de verla, de pronto precisamente en ese mismo tono de la invitación: con las certezas puestas a prueba. Felicitaciones al elenco y a todos los involucrados en este proyecto. Muy simpática esta peli.

 

Responder

