Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

La poética de la enfermedad agosto 14, 2010

Filed under: Citas de libros,Papiros amorosos y otras letras — susurrosdevida @ 6:23 pm

Comparto algunas citas de un libro que he estado leyendo… para reflexionar juntos:

“El pensamiento causal obstruye la posibilidad de reflexionar por medio de imágenes. Sin embargo, al ver la comparación metafórica se puede comenzar a conceder un peso poético al cuerpo”

“Nuestro problema está en que no podemos ver más allá de las estructuras de pensamiento que dan valor a lo concreto, y , al mismo tiempo, tratamos la reflexión poética como algo no esencial”.

“El cerebro tiene pensamientos tranquilos sobre la fría realidad, mientras que el corazón piensa en ritmos acalorados”.

“La función del cuerpo es darnos amociones e imágenes adecuadas a la gran expresividad de sus órganos”

“La culpa es un sustituto defensivo de un sincero examen de la vida que procura encontrar orientación en nuestros propios errores. Y fundamentalmente, es una manera de impedir que tomemos conciencia del error. Escuchar los mensajes del cuerpo no es lo mismo que culpar al paciente”.

“Cuando abordamos el cuerpo con imaginación, no podemos esperar explicaciones de diccionario ni soluciones claras para los problemas”.

“Sacar la poesía de la biblioteca para llevarla a la clínica conduce al interior del cuerpo y a su dolor de forma más profunda que todas las mediciones e interpretaciones unívocas y puramente físicas, pero la poesía no nos ofrece necesariamente claridad”.

“Podríamos imaginarnos la enfermedad como algo que no es un mero fenómeno físico sino un estado de la persona y del mundo, como el fracaso del cuerpo en el encuentro con su placer, que no se refiere necesariamente a la gratificación de los sentidos ni a la persecución frenética de nuevas experiencias, posesiones o diversiones”.

“Pensamos en la contaminación como un envenenamiento químico, pero al alma se le puede envenenar por el oído”

“Podríamos imaginar que gran parte de nuestras enfermedades actuales se deben a que el cuerpo se está haciendo valer en un contexto de entumecimiento cultural. El estómago no obtiene placer de alimentos congelados o en polvo. La nuca se queja de las almohadas de poliéster. Los pies se mueren de aburrimiento porque nunca andan por lugares interesantes. Al cerebro le deprime que lo consideren un ordenador, y seguramente al corazón no le divierte nada que lo traten como si fuera un bomba mecánica. Hoy en dìa, el bazo no tiene muchas oportunidades de hacer ejercicio, y el hígado ya no es la sede de la pasión. Todos estos nobles órganos, de gran riqueza poética, llenos de poder y de significado, han sido reducidos a meras funciones”.

“La medicina moderna convierte lo invisible en algo literal, confía en que el microscopio le revele las raíces de la enfermedad, pero la visión del microscopio no alcanza la profundidad suficiente”.

“En la heroica lucha por “ser alguien”, por conseguir que la vida funcione y por encontrar la felicidad, se pueden hacer cosas que acaben causando heridas a algo más profundo que el yo”.

“Por ejemplo, al estudiar las imágenes del cáncer, Sardello llega a la conclusión de que su mensaje es que vivimos en un mundo donde las cosas han perdido cuerpo, y por consiguiente, individualidad. Una respuesta a esta enfermedad podría ser abandonar la cultura masiva de las reproducciones de plástico y recuperar la sensibilidad para las cosas de calidad e imaginación”.

“Generalmente nuestros hospitales no están equipados para atender al alma doliente. La palabra hospital proviene de hospes, que significa a la vez “extraño” y “huésped”.

“Podemos entender el cuerpo como una colección de hechos, pero si además reconocemos su alma, es una fuente inagotable de signos”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s