Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

¡Tiempos de unión! octubre 12, 2009

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 9:11 am

indigenaMás allá del nombre que tenía o tiene actualmente la celebración del 12 de octubre es importante poner el acento en la esencia. No estuvimos en aquellos años de 1492 cuando el marinero Rodrigo de Triana divisó algo más que agua en el horizonte y gritó: ¡Tierra!, pero si conocemos de cosas que tenemos en común con los países vecinos.

 

Hoy lo que verdaderamente celebraremos es un grito de unión entre los pueblos y países que tienen en común la lengua, el redescubrimiento tras la conquista y también la religión. Se puede decir incluso que es una fecha para detenernos a pensar en la pluralidad del contexto cultural, también en lo que tiene relación con nuestras etnias más primitivas.

 

La historia no ha sido la misma en los diferentes países donde los españoles tendieron sus raíces y costumbres, de manera que las diferencias reaparecen en este contexto que nos ocupa. Merece la pena incluso dejar bajo la lupa este aspecto, que en ocasiones también se traduce en tolerancia, aceptación y progreso.

 

Hace una semana vivimos la desaparición física de la reconocida cantante Mercedes Sosa, y ese acontecimiento hoy se convierte en un buen ejemplo para ilustrar lo que es precisamente la inclusión social y la preocupación por los demás. Teniendo en cuenta además, que los españoles que llegaron a su natal Argentina no fueron los mismos que vinieron a nuestras costas, pero… a pesar de este detalle no dejamos de tener de esas cosas en común que antes mencionaba.

 

La Negra Sosa, como llamaban, cariñosamente, llevó sus canciones al mundo entero como un abrazo fraternal a sus hermanos. Lo hizo recogiendo todo el dolor y la ternura de sus predecesores, Violeta Parra entre muchos otros.  Al igual que ellos, comprendió desde muy joven que el canto de nuestra América, tiene sentido y razón.

Importante es reconocer el talento, pero además entender que no podemos vivir de excepciones ni de seres excepcionales, que merecemos un mundo con mejores negociadores hasta en las materias más ínfimas; que todos podemos desde nuestros espacios y oficios enaltecer la ciudadanía y el ser latinoamericanos. Tenemos un montón de vecinos por conocer, incluso los que están a la vuelta de la esquina.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s