Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

¿Quiénes son felices? (I) septiembre 16, 2009

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 8:53 am

sonrisaRafael Arráiz Lucca es uno de los historiadores, escritores y columnistas que más admiro. Normalmente tiene esa puntería para dejar en el periódico algo que siempre merece la pena leer y yo no puedo hacer más que dejar sus letras por aquí. Espero que las disfruten.

E l reconocido psicólogo y científico social norteamericano David Niven, Ph.D, ha publicado recientemente el fruto de años de investigación. Su libro se titula en español Los 100 secretos de la gente feliz (Verticales de Bolsillo, Bogotá, 2009) y, aunque pudiera pensarse que por el título se trata de uno de estos engendros de la autoayuda, no lo es.

Por el contrario, es el producto de una extendida investigación que Niven ha hecho, auscultando toda la literatura publicada sobre la materia en Estados Unidos, ya sea en revistas especializadas o en libros. La mayoría de las conclusiones se fundamentan en estadísticas, de allí que se alcancen aportes detallados con cifras porcentuales. La única carencia señalable es que los trabajos de campo son exclusivamente norteamericanos, pero tampoco puede decirse que la gente de allá es muy distinta a la de acá, finalmente.

Comencemos: el primer elemento que salta a la vista es el del sentido. Las personas que tienen un propósito son más felices que quienes andan por la vida sin un proyecto específico. Más aún, quienes están poseídos por una vocación son todavía más felices que quienes no están gobernados por una. No obstante, quienes son extremadamente competitivos son más infelices que quienes aceptan derrotas con serenidad. Dicho de otro modo: el que siempre tiene que ganar encuentra mayores sinsabores que quien se aviene con el fracaso.

La escogencia de metas razonables, ajenas a la ambición desmedida y alcanzadas poco a poco, como quien da pasos sin aspavientos, es un secreto de la gente satisfecha. Quien se propone grandes realizaciones desde un principio, va hallando el sabor amargo de la insatisfacción. La congruencia entre las metas y los recursos es básica para la felicidad.

Los estudios han demostrado que quien tiene buenos amigos, tallados por un afecto sincero, son menos infelices que quienes no tienen gente cercana a su afecto. Somos seres sociales y nos realizamos en la soledad y el encuentro, a la vez.

Lo central no es sentirse acompañado sino sentirse cerca de los otros. El matiz es importante, pues es una fuerza positiva: propender hacia los demás, más que esperar que los demás vengan hacia uno.

Señalan los estudios que quienes saben de dónde vienen sus familias, quiénes fueron sus antepasados, se sienten mejor que quienes ignoran sus orígenes. La pertenencia a una comunidad étnica o cultural es fuente de alegría y satisfacción.

Las estadísticas indican que “las personas que duermen bien están 6% más satisfechas con su vida que las que tienen un sueño promedio, y 25% más satisfechas que las que duermen poco”. En esto se insiste en varios trabajos: dormir bien es fundamental para la felicidad. Además de este factor, Murray y Peacock hallaron en su investigación que los componentes principales de una vida feliz son “el número de amigos, la cercanía con ellos, la cercanía con la familia y buenas relaciones con los compañeros de trabajo y vecinos”. Según ellos, estos factores constituyen 70% de la felicidad.

De acuerdo con un estudio de Brebner, las personas infelices en 8 de cada 10 ocasiones ven lo negativo, sin importar el evento; mientras las felices en 8 de cada 10 oportunidades, ven lo positivo primero.

En otras palabras: a los pesimistas se les hace imposible la felicidad. Pueden alcanzar grandes logros, incluso hazañas, pero no experimentan la plena satisfacción.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s