Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

El hechizo salvador de Fesnojiv agosto 13, 2009

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 4:41 pm

Celebro con letras el nacimiento de un nuevo medio de comunicación en tiempos de tanta turbulencia de país y tantas historias allá afuera por reflejarse en páginas, libros, suplementos, blogs. Salud para todos!

“La música es la cura del alma” / La historia de Heidy Seijas

En el fondo de un hueco muy hondo permanecen muchas ranas con la expectativa de volver a la luz. Algunas escuchan todo lo que el resto de los animales de la selva murmuran desde afuera, tardan en llegar a las mejores decisiones y la mayoría explota de desesperación; mientras otras se concentran, saben que quieren un cambio, no se detienen a oír más que a su conciencia y de un gran salto logran salir de nuevo a la vida. Este breve cuento, con palabras parecidas, lo escuchó Heidy Seijas de uno de sus profesores de música y lo repite años después para mencionar: “Yo soy como esa ranita que logró salir”.

Heidy Seijas llegó al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) el último día del mes de junio del año 2006, una semana antes del día de su cumpleaños. Entre las paredes del recinto penitenciario sentía que su vida se desvanecía, con el recuerdo de la libertad que ya no tenía y el esfuerzo que tendría que hacer para adaptarse a ese lugar, lejos de los vicios y la tentación de tener lo deseado por vías fáciles. La depresión no tardó en llegar. Durante dos años conoció las diversas muestras de maldad, egoísmo y envidia; pero también de compañerismo y amistad.

Su permanencia en el INOF coincidió con los inicios del proyecto Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, que hacen posible Fesnojiv, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y el Banco Interamericano de Desarrollo, enmarcado en el Plan de Humanización Penitenciario.

A sus 28 años de edad, el acercamiento que Heidy había tenido con la música se limitaba a los géneros bailables, salsa y reguetón, entre sus preferidos. “Vamos a fastidiar a los nuevos”, recuerda que dijo a sus amigas cuando vio que los músicos se trasladaban hacia el auditorio del penal, para una presentación de muestra. Se le ocurrió enrollar papelitos en las palmas de sus manos para lanzarles a los músicos, y luego de que estos tocaron, solo se escucharon las risas de todas. El segundo acercamiento también estuvo cargado de burla, porque la secretaria de la Fundación entregó unos volantes donde se señalaba prácticamente lo impensable: las invitaban a asistir a clases de música siempre y cuando estuviesen bañadas, con las uñas cortas, después de cepillarse y sin cigarrillos en la mano. Las carcajadas volvieron a escucharse.

Pero el tercer encuentro fue el definitivo. Heidy retó a uno de los profesores de violín a tocar con ese instrumento el ritmo de la salsa, por ser su género preferido, y luego de la correspondiente ejecución, quedó sorprendida. “Hubo algo que me hechizó y me inscribí inmediatamente”, comenta Heidy en recuerdo a lo vivido y con tono de orgullo, no deja de mencionar que ella junto a sus amigas fueron las fundadoras de ese núcleo de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria.

La tarea requirió valor desde el principio, porque al tiempo en que ellas recibían en sus manos los instrumentos de trabajo –un violín en su caso–, comenzaron las burlas y humillaciones en el penal. La curiosidad por ese montón de notas agrupadas en el pentagrama vino luego, y el efecto de aquel hechizo trajo a sus días la disciplina, la constancia y las ansias de superación. Dejó de ser una persona grosera, cambió su manera de pensar y bajaron sus niveles de violencia.

“Estábamos tan ocupadas en aprender que dejamos de ser violentas. Recuerdo incluso que uno de los profesores escogió una pieza para que la aprendiera junto a otra mujer que yo odiaba a muerte, y la música logró que fuéramos amigas y tocáramos juntas. Fue algo mágico”, cuenta.

 Escalada de logros

Después de muchos ensayos, de aprender de sostenidos, bemoles y escalas, llegó el gran momento: Heidy recibió de parte de sus maestros la chaqueta tricolor que identifica al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en todo el mundo.

Con la mayor de las emociones la luciría en el concierto de la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, pautado para el 29 de abril de 2007, en compañía de otros 136 internos provenientes de los diferentes centros de reclusión del país, quienes dieron muestra de su formación musical. Luego, el 26 de agosto del año 2008, ocurriría un episodio semejante en las tablas de la sala Ríos Reyna, del mismo teatro.

A las melodías conocidas por Heidy se sumaron las de La Gran Puerta de Kiev de Modest Músorgski, Pomp and Circumstance, Op. 39, No. 1, de Edward Elgar, y las versiones de Moliendo Café, Chamambo y el Alma Llanera, entre muchas otras. 

La solemnidad que exige la práctica orquestal –que ya es una costumbre en los centros de reclusión– y el nivel de compromiso de personas como Heidy, ha llevado a Fesnojiv a otorgar becas para seguir reforzando el buen desempeño social y la ejecución de los instrumentos.

Ya bajo el régimen de Destacamento de Trabajo al que accedió Heidy y gracias a esta beca, ella recibe durante el día clases individuales de violín, rítmica y solfeo; ensaya para los conciertos de la orquesta; ayuda a otras personas que se están iniciando en el instrumento y asiste a un conservatorio de música.

Anuncios
 

One Response to “El hechizo salvador de Fesnojiv”

  1. josé antonio alvarado Says:

    Solo Dios sabe y ella el del por que la musica la hechizo esto es algo magico por que a mi tambien me paso con el cuatro de verdad para mi seria un honor poder tocar con ella en algún momento, ella en el violín y yo con el cuatro para ver si aprendemos de los 2 es la chica que mas he admirado y mi trabajo universitario de Música y Artes Escenicas quiziera hacerlo de esta valiosa mujer si Dios y la vida me la permiten conocer quiero destacar que soy fan numero uno de Heidy y quiziera conocer mas de ella este es mi numero amiga 0416-1016794


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s