Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Hoy celebro! Felicitaciones colegas! junio 27, 2009

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 9:40 am

periodismo,MReproduzco en esta oportunidad parte de una publicación de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, en la pluma de Juan Bolívar Díaz, que tenía en mis archivos y que es muestra de parte del sentir de muchos periodistas venezolanos que apuestan a la excelencia y a las nuevas prácticas de la comunicación con los lectores.

Agradezco a todos mis lectores y celebro a los nuevos porque hacen posible que este espacio de comunicación sea realidad. Celebro este día del periodista con muchos proyectos en mente, con las buenas letras acompañadas de la divulgación de la ciencia, con este mix entre lo racional y las vueltas que da la imaginación, sin dejar de pensar en que las fantasías también forman parte de nuestro día a día. Felicito a mis colegas, recuerdo a los que ya se han ido en pleno ejercicio de su oficio y pido a Dios que me siga acompañando por todos los caminos que me quedan por recorrer.

Celebro además sin marchar, ya esa tarea la hago diariamente en búsqueda y mantenimiento de mi calidad de vida, por convicción y la certeza de pensar y demostrar que sí puedo vivir de las letras… por lo que realmente pienso que merezco mi día libre.

“Asumir la responsabilidad de ser periodista siempre ha sido una tarea titánica que implica un desafío dialéctico… Al igual que hace casi cuatro décadas cuando comencé a hilvanar historias y sueños cotidianos, hay dos caminos para el que asume la profesión de periodista: incorporarse a un oficio que abre muchas puertas al ascenso social y el mejoramiento económico, tantas como capacidad se demuestre para desprenderse la propia cabeza y colocarla en el escritorio del jefe o del propietario, mejor si de ambos a la vez; o sumergirse en la investigación de la realidad, asumir el mandato de la comunicación que es hacer común las cosas: los sueños, las luchas, las aspiraciones, las necesidades y hasta los bienes y comprometerse con el progreso de la sociedad en sus más profundas expresiones.

Ser periodista, hoy como ayer, significa fajarse para ganarse una parte del espacio que los poderosos administran, para ofrendarlo en el altar de la búsqueda de la verdad, deshaciendo entuertos, rechazando exclusiones y tratando de recoger todas las voces del concierto social.

Asumir la responsabilidad de ser periodista siempre ha sido una tarea titánica que implica un desafío dialéctico entre el individuo y el director; entre el profesional y el empresario; y al mismo tiempo trazar los hilos de la convivencia y el entendimiento entre los respectivos intereses. Sobre todo en la medida en que el periodismo se industrializó y se fue haciendo transnacional, demandando cada vez más recursos tecnológicos y, por supuesto, más capital.

Todavía hace un par de décadas ser periodista en nuestros medios latinoamericanos era batirse a diario con el autoritarismo y la dominación militarista, caudillista y criminal, en reclamo de libertad, de derechos políticos y sindicales, hasta el grado de sacrificar las propias reivindicaciones. El periodismo sigue siendo una profesión de grandes riesgos”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s