Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Paternidad junio 20, 2009

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 4:33 pm

padre_hijoLas novedades rondan la esfera de la paternidad y la maternidad en los tiempos en que vivimos. No hay duda, todos lo hemos visto. La tecnología, los avances científicos, las innovaciones en los estudios genéticos, la puerta de lo desconocido, todo ronda por nuestras vidas y hoy, precisamente este domingo, nos detenemos a pensar en la paternidad.

Los cambios han sido generacionales, lo que los abuelos ni pensaban hoy es una ventana de posibilidades, todas guiadas a conformar nuestra realidad. Padres que han decidido alquilar un vientre y tener sus hijos sin la figura materna de por medio, otros que apoyan la selección del sexo de sus hijos; los homosexuales que quieren vivir en familia y los que prefieren mejorar la vida de algún niño ya con vida, y acceden a la adopción.

Con la rapidez en que están sucediendo los cambios, estas modificaciones en los patrones que conocemos de ser papá indudablemente cambiarán los núcleos familiares y por consecuencia, las costumbres. De pronto de aquí a algunos años otros serán los conceptos, las premisas, pero lo que no variará (según mi opinión) es precisamente lo que los hijos esperan de su padre. La paternidad, entendida como la relación que existe entre un papá y sus hijos, es el tema que debe reinventarse cada día en la búsqueda del  mayor bienestar.

Mucho es lo que se habla sobre la madre, su desempeño y la importancia de su presencia, pero creo que es mucho lo que queda por hacer, además de andar y transitar esos caminos nuevos. A veces lo más sencillo requiere de un grado de convicción tan aplastante, que se queda en una tarea pendiente. Una caricia, una sonrisa, un regalo fuera de fecha, una llamada, una carta, un beso, son muestras que comprometen a los sentimientos y finalmente tienen la virtud de trascender.

No nos quedemos en la moda, en la acción del momento y seamos consecuentes desde cambiar un pañal, hasta escuchar con atención, sin distingo de sexo. Una vez escuché decir al gran maestro del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, que una orquesta es la representación más fiel de una sociedad perfecta… y en parte es porque todos están en sintonía, no desafinan, se saben expresar y comunican efectivamente una realidad. Hoy me pregunto si la paternidad que frecuentamos tiene parte de estas características o se parece a lo que esperamos.

Felicito a los padres en su día y en especial al mío, a los que practican la paternidad responsable, luchan cada día por mejorar la educación de sus hijos, son fieles a sus tradiciones y atienden los temas de importancia, que han sido un poco olvidados.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s