Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Por todos los santos y difuntos noviembre 1, 2008

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 11:24 pm

Hoy, los cementerios y esos espacios a veces muy íntimos donde todavía vive el recuerdo de los seres queridos que ya se han ido, como acostumbramos a decir, serán el reflejo de una de nuestras tradiciones más arraigadas. Viajar de un estado a otro del país para regalar flores y limpiar una lápida es poco, para los honores que caracterizan a estas fechas. El mes comienza con el Día de Todos los Santos (1º de noviembre) y seguidamente con el Día de los Muertos (2 de noviembre).

 

En algunos de estos recintos se permite la entrada en horario nocturno y los vecinos, por lo general, recuerdan a los difuntos al calor de las velas encendidas. Las reparaciones, posibles fallas de estructura y retoques de pintura están listos para estas fechas. Pero en otros países, como México, la celebración tiene otros matices y alcanza altos niveles de organización, por tratarse (el culto a la muerte) de un patrimonio oral e intangible de la humanidad, según declaración de la UNESCO en el año 2003.

 

Muchas son las demostraciones de afecto y remembranza que se preparan para este día, pero los organizadores mexicanos han decidido celebrarlo con una réplica del milenario Juego de Pelota entre los dioses aztecas. Se recreará el tradicional ritual deportivo y religioso en pleno centro histórico de la Ciudad de México con motivo de las ofrendas del Día de los Muertos. En el Zócalo de la capital mexicana, donde según la tradición se fundó Tenochtitlán, se observarán once tipos de Juego de Pelota, como el ulama de brazo, el ulama de cadera, pelota de forro, pelota de hule o tarasca entre otros, procedentes de distintas regiones del país como Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo y Teotihuacan. Mi niña Ros se disfrazará de momia!!

 

Más allá de la festividad y de cualquier frontera, como en otras oportunidades, estará el dolor de miles de familias que han perdido a sus seres queridos por razones más cotidianas que los orígenes de cualquier costumbre. Hoy, que los índices de mortalidad se reflejan en el día a día de las páginas de sucesos, nos preguntamos si otras pueden ser las costumbres para cuidar y defender la vida. Precisamente esas acciones que tiendan a cuidar con más apego y menos fanatismo a los niñas, niños y adolescentes que queremos que se conviertan en la generación de relevo y en los nuevos líderes.

 

Es importante recordar nuestras tradiciones, pero también evocar los motivos que ha dejado la historia como referencia sin olvidar que tenemos la oportunidad de cambiar a nuestro favor, hasta nuestro entorno. Nuevamente la denuncia está dirigida hacia lo que no queremos la mayoría de los ciudadanos: encontrar en un par de zapatos, pocos bolívares, un carro o cualquier otro bien material, la causa de más desdichas. Hoy me uno a las familias que han perdido a sus seres queridos en actos impunes y no sólo esperan, sino que también actúan, por mejorar el país en que el vivimos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s