Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Por siempre agosto 16, 2008

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 12:29 am

El recuerdo más remoto que tengo del profesor y Maestro, José Peñín, es el mismo que me acompaña hoy. Para mi fue una de esas personas que siempre se nota de la misma manera, alto, con el cabello blanco, su acento español y trabajador. Una evolución prácticamente sin sobresaltos del padre de dos de mis mejores amigas, sin que esto signifique que no haya adoptado a esa familia como parte de mi círculo de amigos. Hoy que se fue, se me vienen a la mente muchas frases, imágenes, preguntas, inquietudes, pero sobre todo reflexiones. He sentido más de lo que he pensado, la verdad y realmente es a todas luces un trago amargo. El cáncer se llevó a otra vida, a otra honrosa vida. En ocho meses cambió la vida de muchos, de todos de alguna manera. Hoy mientras nuevamente no supe qué más decir mientras pensaba no sé si acertadamente que los abrazos suelen hablar cuando uno anda con nudos en la garganta, la mente comenzó a producir ideas tan rápidamente que se me hace necesario escribir. Siempre, cuando la muerte me toca cerca me pone en un estado de reversa que comienzo a analizar este recorrido que ya lleva 27 años y pido vivir más, para por lo menos hacer la mitad de las cosas insignes que hicieron otras vidas, Peñín en este caso. Pensé que incluso desde el lugar donde yacía me estaba regalando otra de sus enseñanzas, como si no se cansara, como de hecho nunca lo hizo. Contaba una de sus hijas que a pesar de los pesares tenía una lista de cosas por hacer apenas se sintiera mejor y se recuperara. En medio de la multitud, los convencionalismos de una funeraria, luego de mirar hacia arriba y notar que sí, se trata de un negocio, que la muerte es también un negocio… entre caras conocidas, otras no tanto y susurros ejemplares de su vida, se sentía en el ambiente: paz. Llegué a la humilde conclusión de que esto estaba ocurriendo porque ya Peñín, desde antes de este día tan áspero, ya formaba parte de muchos corazones y así vivirá por mucho tiempo. Guao, siempre es un sacudón cuando pienso en que para ser inmortal, ya que de todas formas he de morir, debo dejar algo que sea capaz de repetirse, reproducirse y mantenerse. En su caso ha sido así, la vida cambió de un día para otro por razones que no alcanzaremos a reconocer ni a aceptar nunca en esta vida, pero sí cambió para tener sus enseñanzas de manera más frecuente, para definitivamente entender que su cuerpo ya no era el mejor refugio para su alma, que en definitiva estará y ya está a salvo en cada uno de los que lo quieren. Pensé además, que debo aprender mucho en la vida, que por ejemplo debo aprender mucho de su esposa, que debo tal vez por decencia y muestra de crecimiento, ser un poco más fuerte. Pensé además, que no tengo la menor idea de lo mucho que puede cambiar mi vida cuando mi papá ya no esté, que la hora de amarlos y mimarlos es siempre antes de que ya no estén para darnos respuestas. Pensé además en las enseñanzas que he recibido y ya, poco o mucho, deja de ser inválida cualquier cuenta que se intente sacar. En el caso del Maestro Peñín, la lista se hace larga y honrosa. No deja de ser insólito haber estado allí, sentir por momentos unas ganas enormes de despertar y que alguien dijera apresuradamente que era un sueño. Nunca uno está preparado para las ausencias, creo que somos unos acostumbrados a extrañar las cosas bellas, sin pensar en que nuestro cuento también tiene un punto y seguido, en el que dejamos de estar físicamente, para vivir en el recuerdo y en las vivencias. Eso me parece impresionante, porque es la manera más honesta de ser inmortal, es decir, este señor es inmortal y me alegro tanto tanto de que haya alcanzado este estatus, que antes de generarme envidia sólo me anima a ser igual de astuta a la hora de lanzar los dados para lo que está por venir. Todavía, nosotros, los hombres, los que nos la damos de fuertes, somos superados por miles de situaciones y enfermedades. Nunca alcanzaré a entender por qué en la ruleta de a quién le toca tal o cual destino, algunos se tienen que enfrentar a las opciones más cruentas. Pido a Dios que la mayoría de las personas pueda morir en paz y por causas naturales, como si estuvieran durmiendo, sin sentir ni dolor. Pido a Dios que me de vida para comprender de qué se trata todo, cuando se pierde a un ser querido. Tengo la facilidad de ponerme en los zapatos del otro, de manera que esto, las percepciones y todo lo que se pueda decir, es nada en comparación a cómo van las ideas mezclándose para sorprenderme y atacarme a preguntas. Esos valientes del Orfeón Universitario de Caracas que cantaron junto a tu urna, respirando fuerte para no desentonar por el nudo en la garganta, dedicó unas canciones a quien tanto dio por la música. Alguien así, es definitivamente inolvidable, de eso no hay dudas y es una hazaña de vida cerrar con un broche de oro tan modesto, audaz y profesional. Nunca hubiese querido que nada de esto ocurriera, pero como una vez me contaron y hoy se repitió, en Caracas llovía este viernes porque los ángeles lloraban de alegría por tener a un nuevo parecido entre los suyos. No tengo idea de qué será de mi vida, de hoy a mañana, pero lo que sí es cierto es que pensaré con más detenimiento y comunicaré a la brevedad todo lo mucho que me gustaría, para hoy, mañana y siempre. Parece importante cumplir con una despedida bien merecida. Hoy podemos decir con certeza que José Peñín estará entre nosotros por todo el tiempo. Es un privilegio ser inmortal, yo que tanto me quejo y no entiendo por qué nos tenemos que ir.

 

Responder

