Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Felicidades periodistas!! junio 28, 2008

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 9:12 pm

Como integrante del gremio periodístico es inminente dedicar una reflexión a lo que ha significado ejercer esta profesión en los últimos años. En ocasión de haberse celebrado el pasado viernes el Día del Periodista, estas letras adquieren mayor justificación y relevancia. Tal cual como el día de cumpleaños de cualquiera sirve para renovar la fe, aceptar los errores, volver la vista hacia atrás sin desprenderse del futuro, desear cambios y fabricar soluciones; de la misma manera recibimos el Día del Periodista, los que decidimos vivir de esta manera.  

 

Por mucho que se haga y se diga, una consigna se mantiene (al menos en mi caso) ecuánime y sin dobleces de ningún tipo: estamos aquí para ofrecer un servicio a esa parte de la sociedad que decide detenerse en nuestras líneas y extenderle un puente de comunicación a sus ideas, dolencias, quejas y demás palabras que forman parte de nuestra cotidianidad. Muchos son los motivos que han desviado los verdaderos objetivos del periodismo en nuestros días, pero siempre hay oportunidad para volver a nuestra esencia.

 

Pero vamos por parte… ¿Por qué hablo de renovar la fe? Precisamente porque desde siempre se nos ha enseñado que después de la profesión de piloto, la segunda carrera que conlleva más riesgo a la vida es la de periodista. No en vano tenemos múltiples ejemplos en nuestra historia que hoy, para colmo de males y síntoma del malestar, parecen esconderse bajo la mesa. El gremio aspiró a esa renovación en las últimas elecciones del Colegio Nacional de Periodistas y lo hace anualmente con los nuevos ingresos en las universidades, aunque la lucha debe seguir.

 

Renovar la fe en el gremio es pensar, como de hecho creemos, que los periodistas formamos una parte importante de la sociedad porque podemos hacer visible – por ejemplo – un problema que ocurre tras las rejas. Ni hablar del caso mexicano ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, cuando dejó de transmitir su programa radial por decisión de la directiva de la estación. Allí estaba el pueblo a la mañana siguiente, concentrado y con pancartas en mano, exigiendo que se mantuviera su programa porque trataba muchos temas sociales.

 

Pero sigamos… ¿Por qué hablo de aceptar los errores? Porque es preciso y no nos podemos mentir: necesitamos mejorar la calidad de nuestros escritos para seguir en la escalada hacia el prestigio. Se están publicando noticias sin confirmar, por un grave problema de acceso a las fuentes de información en especial las gubernamentales, pero también por falta de experticia. Para nadie es un secreto que los voceros autorizados se han reducido, que sólo contadas veces se puede ofrecer al lector las diferentes versiones de los hechos, para tener un panorama más amplio de lo sucedido, pero también (lamentablemente) muchas voces se han parcializado y con esta decisión han tomado distancia de los verdaderos temas que siguen sin atenderse en la sociedad.

 

Lo importante es que aquí seguimos, incluso creando nuevos espacios. De eso se trata, de ofrecer no sólo los contenidos que creemos son de importancia para la comunidad, sino de ser enfáticos y reiterativos al querer que sean sus letras, expresiones y modismos, los que circulen. Sólo de esa manera podremos estar satisfechos con lo que decidimos llamar: un periodismo más saludable. Felicidades a los colegas y a ustedes, como siempre, por formar parte de este encuentro.  

Anuncios
 

One Response to “Felicidades periodistas!!”

  1. Josyra L. Says:

    Ese dia casualmente en la mañana veia las noticas y me entere que era el dia del periodista y pense en felicitarte, pero no lo olvide luego!! entonces aprovecho estas linea para desearte lo mejor en tu profesion! y que dios te bendiga en tus proyectos laborales! te quiero prima!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s