Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Elogio a la diversidad mayo 29, 2008

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 6:31 pm

La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el pasado 22 de mayo, me llevó a pensar en la cantidad de especies que están en peligro de extinción, precisamente por la limitación o reducción de las condiciones de vida. Ese día, jugando con las palabras, llegué a sustituir el “bio” que motivaba el día, para concentrar la reflexión en nuestra especie y resultó interesante conectar el término “diversidad” con otras formas de extinción o desaparición, más cotidianas.

 

Reconocer que nosotros somos diferentes y no fuimos recortados con la misma tijera -como patrones para hacer camisas- es un paso hacia delante y a favor de la convivencia y la tolerancia. Me pregunto si no se muere un poco, cada día, con la serie de limitaciones que nos inventamos, que practicamos y que en ocasiones se defienden. Estas líneas están dedicadas a un tema que nos compete a todos como ciudadanos, porque la sana convivencia es una de las vías para nuestro desarrollo como sociedad.

 

A grandes rasgos y en defensa de la diversidad, de igual manera deja de existir la rana que ya no consigue los charquitos de agua después de la temporada de lluvias, por efecto directo del cambio climático; que el grupo de personas que queda aislado en obediencia a intereses específicos. Según el especialista en estos temas, Héctor Caballos Garibay, el concepto y la práctica de la tolerancia son de origen reciente. Ambos nacen y crecen al amparo del proceso de modernización de las sociedades europeas. Quizá este dato contribuya a explicar la razón de por qué al comenzar el siglo XXI, y a pesar de la existencia generalizada de constituciones democráticas, todavía hoy son más frecuentes los casos de intolerancia política, étnica, religiosa y sexual, que los ejemplos en contrario.

 

Pero los tiempos han cambiado y precisamente el elogio a la diversidad tiene la oportunidad de manifestarse de diversas maneras. Todo es posible con la práctica y no puede ser de otra forma, porque no somos tolerantes por actitud “nata”, sino que es un producto de la socialización. Hablamos de un reto. Los estudiosos de esta materia sustentan que el proceso educativo de aceptar y cultivar la tolerancia no es fácil, sobre todo si pensamos en la tendencia de los individuos a buscar la seguridad o la identidad personales mediante la integración a un grupo homogéneo. Así entonces, resulta más difícil reconocer la natural conflictividad del ser humano y aprender que todo individuo tiene el derecho a “ser y permanecer uno mismo”, o bien, a cambiar y “poder convertirse en otro”.

 

Lo importante en todo caso, más allá de analizar teorías y percepciones, es reconocer que puede haber en el otro diferente a mí, una infinidad de lecciones que podemos derivar del diálogo. De manera que la tolerancia que permite la diversidad y la ve con buenos ojos, no quiere decir soportar al “otro”, sino tratar de comprenderlo, intentar adentrarnos en su razón de ser y existir, retomando de él los aspectos que puedan servirnos para ensanchar nuestro horizonte intelectual. La tolernacia no únicamente permite la convivencia pacífica entre los pueblos y las personas, también se convierte en un presupuesto para el enriquecimiento cultural de todos los seres humanos. De eso se trata este elogio a la diversidad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s