Susurros de vida

EL INSTANTE, EL SEGUNDO Y LA BREVEDAD QUE NOS RECUERDAN QUE LA VIDA ES UN LINDO REGALO

Yo voto y tú? (II) noviembre 29, 2007

Filed under: Sin categoría — susurrosdevida @ 11:42 pm

huella_dactilar1.gifSegún las normas básicas del buen hablante y el buen oyente, que nos enseñan en esos primeros años de vida, por lo general debe haber una respuesta para cada pregunta. La mayoría de las veces ocurre así y si sucede lo contrario entonces es debido a alguna razón que deviene en más explicaciones. En el contexto de la democracia representativa, que tanto se comenta, esa capacidad de responder y preguntar se traduce en un ejercicio de participación que asume cada ciudadano, por derecho pero también por deber. No en vano más de una definición sobre democracia exalta la voluntad del pueblo, que debe ser la base de la autoridad del gobierno y se expresa de muchas formas, entre las que se cuenta el voto.  

La democracia consiste en hacer, por ende, que los ciudadanos sean proactivos. Todos debemos saber que vivir en democracia es tener la oportunidad de reflexionar sobre las actividades y acciones personales que tenemos como agentes de cambio, con el objetivo de mejorar continuamente. Significa entender que la voluntad también logra manifestarse cualitativamente, precisamente en esas innumerables muestras de vida comunitaria, a pesar de que también nos contemos.

El próximo domingo, en que no necesitamos aclarar el contexto que nos ocupa, defenderemos no sólo el derecho al voto sino el deber que como ciudadanos tenemos con el país, con lo que queremos, lo que asumiremos como una realidad luego de esta convocatoria. De manera que el voto es un compromiso ineludible, es el mecanismo de participación que nos permitirá concretar cambios y mejorar nuestras vidas. No será en este momento en que referiré las circunstancias adversas o a favor del referendo, pero sí dedico este espacio a retomar la importancia de asumir con respeto y sin quejas de último momento, una cita que ya comienza.

Lo importante es que la ciudadanía asista a las mesas electorales y exprese si está de acuerdo, o no, con lo planteado. Oficialmente, la pregunta es: ¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final; presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del Presidente Hugo Chávez?. Pero lo más importante será que se cuente tu respuesta.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s